El presente artículo se centra en el análisis de composiciones poéticas de posguerra —Antonio Martínez Sarrión, María Victoria Atencia y Guadalupe Grande— que utilizan fotografías infantiles como punto de partida de la reconstrucción de la historia familiar y la identidad individual. Para ello, se adopta el concepto de posmemoria acuñado por Marianne Hirsh (1992), del que se destacan tres aspectos fundamentales: la idea de la ruptura familiar y la repercusión del trauma en los hijos de las víctimas; la contemplación de las fotografías como desplazamiento espacial y temporal; y la identificación no solo intergeneracional (vertical), sino también intrageneracional (horizontal), que da lugar a una memoria proyectiva o afiliativa.
This article focuses on the analysis of postwar poetic compositions —Antonio Martínez Sarrión, María Victoria Atencia and Guadalupe Grande— that use photographs of children as a starting point for the reconstruction of family history and individual identity. To this end, the concept of post-memory is adopted, as coined by Marianne Hirsh (1992), highlighting three fundamental aspects: the idea of family breakup and the repercussions of trauma on the children of victims; the observation of photographs as spatial and temporal displacement; and the identification not only intergenerational (vertical), but also intragenerational (horizontal), which gives rise to a projective or affiliative memory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados