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La parahotelería en el distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta (Colombia) y sus alrededores

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de turismo, ISSN 1139-7861, Nº. 52, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The parahotelery in the tourist, cultural and historical district of Santa Marta (Colombia) and its surroundings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Distrito Turístico, Cultural e Histórico (D.T.C. e H.) de Santa Marta es una de las preferencias vacacionales en Colombia de nacionales y extranjeros, dentro de su territorio se ofrecen a los temporadistas servicios de alojamiento de dos tipos; por una parte, los enmarcados en el cumplimiento de la legislación turística del país y la zona; y por la otra, los desarrollados sin ningún tipo de permisología formal, estos últimos conocidos como parahotelería. En este contexto, la presente investigación se centró en caracterizar los servicios de parahotelería desarrollados en el D.T.C. e H. de Santa Marta y sus alrededores. Metodológicamente el estudio se ejecutó a través de un trabajo cuantitativo, considerando un diseño rígido para la proyección de los hallazgos presentados a través de cifras estadísticas y razonamientos matemáticos. Como conclusiones, los servicios de parahotelería en la zona se realizan sobre la base de la informalidad económica, no así, de la ilegalidad de sus actividades, su enfoque se centra en atender un mercado meta joven, en climas cónsonos con la generación de un ambiente de acogimiento familiar y la privacidad que el cliente demanda, los costos ofrecidos son inferiores a las tarifas de los hoteles formales, su visión conceptual es importante evaluarla desde tres categorías fundamentales, que incluyen el ámbito económico, legal y turístico. 

    • English

      The Tourist, Cultural and Historical District (D.T.C. and H.) of Santa Marta is one of the vacation preferences in Colombia for nationals and foreigners. Within its territory, two types of accommodation services are offered to tourists; on the one hand, those framed in compliance with the tourism legislation of the country and the area; and on the other hand, those developed without any type of formal permit, the latter known as parahotels. In this context, this research focused on characterizing the parahotel services developed in the D.T.C. and H. de Santa Marta and its surroundings. Methodologically, the study was carried out through quantitative work, considering a rigid design for the projection of the findings presented through statistical figures and mathematical reasoning. As conclusions, parahotel services in the area are carried out on the basis of economic informality, not the illegality of their activities, their focus is focused on serving a young target market, in climates consistent with the generation of an environment of family accommodation and the privacy that the client demands, the costs offered are lower than the rates of formal hotels, its conceptual vision is important to evaluate from three fundamental categories, which include the economic, legal and tourist spheres.


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