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Sentimientos, autoestima y felicidad.: Diferencias por género.

  • Autores: José Luis Antoñanzas Laborda, Eva Urbón Ladrero, Carlos Salavera Bordás
  • Localización: ODS y educación socioemocional en la era digital / coord. por Jacobo Cano de Escoriaza, José Luis Antoñanzas Laborda, 2023, ISBN 9788419786043, págs. 205-224
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los sentimientos pueden mediar la relación entre la autoestima y la felicidad. En la presente investigación se evaluó a 812 estudiantes universitarios para analizar la relación entre estas variables. Los resultados mostraron como los hombres poseen una mayor autoestima y sentimientos positivos, mientras que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en felicidad subjetiva.

      Los análisis revelaron que las variables del estudio se correlacionaron significativamente entre sí. Además, dentro de los sentimientos, los sentimientos positivos correlacionaron positivamente con autoestima y felicidad, siendo esta correlación negativa con los sentimientos negativos. Los análisis de mediación indicaron que los sentimientos, tanto positivos como negativos, mediaban la relación entre la autoestima y la felicidad subjetiva. Los resultados de este estudio pueden proporcionar nuevas perspectivas con respecto al papel de los sentimientos en la autoestima y la felicidad.

      Como conclusión, hay que afirmar que los datos de la investigación proporcionan evidencia del papel mediador de los sentimientos, en la relación entre la autoestima y la felicidad. Se necesita más investigación para examinar hasta qué punto se puede generalizar el patrón de resultados en otros contextos y explorar el diseño de futuras intervenciones dirigidas a mejorar la salud psicológica y el bienestar.

      Palabras clave: Sentimientos; autoestima; felicidad.

    • English

      Feelings can mediate the relationship between self-esteem and happiness. In the present investigation, 812 university students were evaluated to analyze the relationship between these variables. The results showed how men have higher self-esteem and positive feelings, while women obtained higher scores in subjective happiness.

      The analyzes revealed that the study variables were significantly correlated with each other. Furthermore, within feelings, positive feelings correlated positively with self-esteem and happiness, this correlation being negative with negative feelings. Mediation analyzes indicated that feelings, both positive and negative, mediated the relationship between self-esteem and subjective happiness. The results of this study may provide new insights regarding the role of feelings in self-esteem and happiness.

      In conclusion, affirm that the research data provide evidence of the mediating role of feelings in the relationship between self-esteem and happiness. More research is needed to examine the extent to which the pattern of results can be generalized to other settings and to explore the design of future interventions aimed at improving psychological health and well-being.

      Keywords: Feelings; self-esteem; happiness.


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