Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Opiniones de estudiantes universitarios de ciencias experimentales y tecnología sobre clases innovadoras frente a otras áreas de conocimiento

Antonio Pérez-Robles, Gabriela Carolina Cattani Delord, Rafael Porlán Ariza

  • español

    El objetivo de este estudio es analizar las opiniones de 687 estudiantes universitarios acerca de clases innovadoras y hacer una comparación entre estudiantes de áreas científico-técnicas con los de otras áreas.

    Las opiniones se obtuvieron con el cuestionario C-RENOVES (Creencias de los estudiantes sobre innovaciones en la Educación Superior) y se analizaron mediante factores y estadísticos-descriptivos. Las categorías de análisis fueron: tratamiento de los contenidos, metodología de enseñanza y evaluación. Los resultados muestran que, según los estudiantes, las clases presuntamente innovadoras se corresponden con dos modelos didácticos contrapuestos: uno centrado en la materia y otro en el aprendizaje. Los docentes se encuentran en algún nivel de transición entre el primero y el segundo, aunque con menos avance en los de las áreas científico-técnicas. Se concluye que los programas de formación docente universitaria deben concebirse con estrategias de largo alcance para impulsar la progresión de los docentes y que la visión del alumnado es necesaria para mejorar la docencia universitaria.

  • English

    The main objective of this study is to gather the opinions of 687 university students about innovative classes and make a comparison between students from scientific-technical areas to students from other areas. The opinions are obtained using the C-RENOVES questionnaire (Students' Beliefs about Innovations in Higher Education) and are analyzed by means of factors and descriptive statistics. The analysis categories are:

    content treatment, teaching methodology, and evaluation. The results show that, according to the students, the innovative classes correspond to two opposing didactic models: one centered on the subject and the other on learning. The professors are at some level of transition between both, although with less progress in the scientific-technical areas. It is concluded that university professor training programs should be conceived with long-term strategies to promote the progress of professors and that the vision of the student body is necessary to improve university teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus