Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mentorías online en contexto escolar: Una propuesta de apoyo para el aprendizaje del lenguaje

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: FRANZ TAMAYO, ISSN-e 2710-088X, Vol. 5, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Franz Tamayo), págs. 29-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online mentoring in school context: A support proposal for first language learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que se presenta da cuenta de un proyecto que consistió en el desarrollo de mentorías online, como apoyo a los y las estudiantes de educación básica que presentaban mayores dificultades en lenguaje, pertenecientes a una escuela municipal vulnerable. El rol de mentoras lo asumieron estudiantes de pregrado. El objetivo fue conocer la percepción de los agentes educativos sobre el impacto de las mentorías online en el aprendizaje del lenguaje. El enfoque fue cualitativo, con diseño fenomenológico de tipo descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 24 participantes y el instrumento de recolección de datos fue el grupo focal. Para analizar los datos se utilizó análisis de contenido. Se concluye que existió una positiva percepción en torno a los aprendizajes en lectura, escritura y desarrollo de la oralidad y una mayor motivación por el aprendizaje del lenguaje. Por tanto, las mentorías online serían un complemento efectivo a las clases presenciales.

    • English

      The article that is presented reports on a project that consisted of the development of online mentoring, as support for basic education students who presented greater difficulties in language, belonging to a vulnerable municipal school. The role of mentors was assumed by undergraduate students. The objective was to know the perception of educational agents about the impact of online mentoring on language learning. The approach was qualitative, with a descriptive phenomenological design. The sample consisted of 24 participants and the data collection instrument was the focus group. Content analysis was used to analyze the data. It is concluded that there was a positive perception around the learning in reading, writing and development of orality and a greater motivation for language learning. Therefore, online mentoring would be an effective complement to face-to-face classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno