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Identidades en conflicto: Medea de Eurípides en dos tragedias argentinas

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Literatura: Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, ISSN-e 2684-0499, ISSN 0326-5102, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio), págs. 18-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conflicting identities: Medea of Euripides in two Argentine tragedies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos autores argentinos se interrelacionan a través de la recepción del mito de Medea. Más allá de los tiempos en los que se circunscriben sus obras, ambos confluyen particularmente en la otredad de sus protagonistas, atravesadas por la violencia que emana del territorio ocupado por dos identidades conflictivas. En La frontera (1964), Cureses ha querido dialogar con la idiosincrasia de los griegos desde la dimensión argentina de la pampa y desde la realidad de la Conquista del desierto. En tanto en La Hechicera (1997), Alves formuló la recreación de un acontecimiento histórico regional basado en la acusación contra una india por hechicería durante la época de la Inquisición en Tucumán Colonial. Una línea infranqueable provoca los conflictos que delimitan a los unos y a los otros, entre los habitantes de Cólquide y los de Corinto, entre blancos e indios, entre cristianos y herejes.

    • English

      Two Argentine authors interrelate through the reception of the myth of Medea. Beyond the times in which their works circumscribe, both converge particularly in the otherness of their protagonists, traversed by the violence that exudes from the territory occupied by two conflictive identities. In La frontera (1964), Cureses has wanted to dialogue with the Greek idiosyncrasy from the Argentine dimension of la pampa and from the reality of the Conquest of the desert. While in La hechicera (1997), Alves formulated the recreation of a regional historical incident based on the accusation of sorcery against a native woman during the times of the Inquisiton in Colonial Tucumán. An impassable line provokes the conflicts that delimit the ones and the others, between the inhabitants of Colchis and the ones of Corinth, between whites and indigenous people, between Christians and heretics.


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