Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reformulación estratégica mediante la transformación digital en tiempos de crisis: empresas de Barrancabermeja

Yuli Samary Espinosa Díaz, Óscar Yamith Duque Cruz

  • español

    La emergencia generada por la pandemia denominada covid-19 suscitó que una gran mayoría de las empresas de todos los tamaños se volcara al uso de plataformas digitales para el sostenimiento de sus negocios y enfatizara en mejorar, por ejemplo, su comercio electrónico. Sin embargo, las organizaciones requerían de la revisión de los procesos administrativos que las llevara a pensar en replantear su estrategia a todo nivel, no solo en áreas específicas. Es así como este documento de investigación, a través de la revisión documental y la aplicación de entrevistas a un grupo de empresarios de Barrancamerbeja (Colombia), discute el impacto que la pandemia ha tenido en la transformación digital de las compañías y la necesaria reformulación de la estrategia, proponiendo técnicas y herramientas que lo mitiguen. Los datos obtenidos permiten concluir, entre otras cosas, que las empresas pequeñas y medianas, objeto de estudio, se mueven rápidamente hacia la transformación digital. Sin embargo, no ocurre lo mismo en cuanto a la reformulación estratégica.

  • English

    The emergency generated by the pandemic called covid-19, caused a large majority of companies of all sizes to turn to the use of digital platforms to sustain their businesses and emphasize on improving, for example, their electronic commerce. However, organizations required a review of administrative processes that led them to think about rethinking their strategy at all levels, not only in specific areas. This is how this research document, through the documentary review and the application of interviews to a group of businessmen from Barrancamerbeja (Colombia), seeks to discuss the impact that the pandemic has had on the digital transformation of companies and the necessary reformulation of the strategy; proposing techniques and tools to mitigate it. The data obtained allows to conclude, among other things, that small and medium-sized companies, object of study, are moving rapidly towards digital transformation. However, the same is not the case in terms of strategic reformulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus