Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar de instituciones educativas–Huancavelica, Perú

    1. [1] Universidad Cesar Vallejo
    2. [2] Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica
    3. [3] Universidad Tecnológica Del Perú
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 5, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Integridad y autonomía universitaria), págs. 236-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of educational management on school coexistence in educational institutions-Huancavelica, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida influye la gestión educativa en la convivencia escolar de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará-Huancavelica, 2014; y se planteó la hipótesis: La gestión educativa influye significativamente en la convivencia escolar.

      La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analizan relaciones de covarianza y causalidad, con un diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo integrada por 40 docentes de las instituciones educativas de la red de Córdova, Huaytará- Huancavelica. Los datos relacionados con las variables gestión educativa y convivencia escolar, con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación de la técnica de la encuesta y sus instrumentos los cuestionarios de gestión educativa y convivencia escolar; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar en qué medida la gestión educativa influye en la convivencia escolar.

      Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación positiva entre las variables de estudio; es decir entre la gestión educativa y la conveniencia escolar con un coeficiente de correlación Pearson de 0,881 en los docentes de las Instituciones Educativas de la red de Córdova, Huaytará, 2014. La influencia de la gestión educativa en la convivencia escolar queda indicado por el coeficiente de determinación equivalente al 77.5% de los casos observados.

    • English

      This research aims to determine to what extent does the educational management in the school life of educational institutions network Cordova Huaytará-Huancavelica, 2014; and it was hypothesized: Educational management significantly influences academic performance.

      This research is an explanatory correlational study because covariance and causality relationships, with a correlational design transeccional analyzed. The sample consisted of 40 teachers of educational institutions network Cordova Huaytará-Huancavelica. The data related to the variables education management and school life, with their respective dimensions were obtained by applying the technique of the survey instruments and questionnaires education management and school life; then the data using statistical measures to determine to what extent the educational management affects school life were tabulated.

      The results show that there is a positive relationship between the study variables; ie between educational management and school convenience a Pearson correlation coefficient of 0.881 teachers in educational institutions network Cordova Huaytará, 2014 The influence of educational management in school life is indicated by the coefficient equivalent to 77.5% of the observed cases determination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno