Juan Carlos Henao López, Juan Luis Arias Vargas
El problema de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media involucra gran cantidad y complejidad de variables endógenas y exógenas, cuyo estudio debe ser el objetivo fundamental de los proyectos de investigación realizados al interior del aula, con el fin de dar cuenta del problema: comprender en alguna medida la naturaleza de la población que se atiende y ajustar los modelos educativos a las necesidades propias de las instituciones educativas para obtener mejores resultados en los procesos educativos que se adelanten al interior de las aulas de clase, es el “caso de estudio” que se lleva a cabo en el Colegio Básico “El Dorado”, el cual cuenta con una población estudiantil vulnerable con grandes dificultades para apropiarse de conceptos básicos que le permita desarrollar las competencias matemáticas. En este sentido se plantean diversas estrategias para entender y solucionar el problema en cuestión.
The difficulties when teaching mathematics in elementary and secondary school, include awide variety of hexogen and endogen variables, which analysis must be the main objective ofthe research projects carried out in the classroom, in order to face the problem:understanding in some way the nature of the population we are working with, and adjustingthe education models to the specific needs of each institution in order to obtain better resultsin the process which are carried out in the classrooms, is the “study case” of Colegio Básico“El Dorado”, which has a population with a high level of vulnerability, with big difficulties toachieve basic concepts to develop mathematic competences. In this sense, some strategiesare proposed in order to understand and solve the mentioned problem.
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