El presente artículo aporta una panorámica del modelo de trabajo y participación del Consejo de Alumnado del IES Antoni Maura a partir de la contextualización de la realidad del centro de Educación Secundaria, su entorno socioeconónimo y las necesidades educativas resultantes. Para ello, se detalla la organización y el funcionamiento del Consejo y se presentan algunas propuestas de trabajo y de dinamización transformadoras que han ido surgiendo a lo largo del curso escolar 2022-2023. El texto establece una clara diferencia entre la intervención educativa interna a nivel de centro (con la formación del alumnado, la mejora constante del clima de convivencia y el intercambio de conocimientos educativos en entornos no formales, como pilares fundamentales) y la trascendencia más allá de las paredes del instituto, entendiendo el barrio como un agente vivo que permite el intercambio de experiencias de enseñanza aprendizaje con personas y narrativas fundamentales del pasado y del presente de la comunidad. Además, reflexiona sobre algunas de las perspectivas de futuro que ofrece la participación estudiantil, y presenta una serie de conclusiones con el objetivo de afianzar el modelo y facilitar su crecimiento interno a partir de la futura constitución de una asociación de alumnado.
This article provides an overview of the work and involvement model of the Student Council at the IES Antoni Maura Secondary School, starting from the school context, its complex socioeconomic environment and the resulting educational needs. It describes the organization and operation of the said council and presents some new work schemes and measures for transformative dynamization that have risen throughout the 2022-2023 school year.
The text clearly differentiates between internal intervention -with student training, ongoing improvement of the school life and the exchange of educational knowledge in non-formal environments as its fundamental pillarsand action beyond the school perimeter, considering the neighborhood a living entity that enables the exchange of teaching-learning experiences with essential actors and narratives that belong to the past and present of the community.
The article also reflects on the prospects for student involvement and provides conclusions at consolidating the model and facilitating its internal growth through the establishment of a student association.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados