Xavier Sánchez Pérez, Manuel Soto Pérez, Carlos López Hernández
Propósito: El objetivo de esta investigación es contrastar estadísticamente el nivel inicial de las habilidades blandas en estudiantes y el nivel posterior al haber implementado un proyecto de prácticas profesionales de manera virtual. Estas prácticas profesionales fueron realizadas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.
Diseño/metodología: Se implementó un pre-experimento de tipo pretest-posttest de un solo grupo de tratamiento en alumnos de Educación Superior.
Resultados: En cuanto a los hallazgos, las habilidades blandas de orientación al logro, planifi cación y organización, manejo del estrés, toma de decisiones y resolución de problemas e inteligencia emocional, aumentaron signifi cativamente mediante este programa de prácticas profesionales en línea. Implicaciones: Entre las implicaciones prácticas de esta investigación, se encuentra la posibilidad de orientar a las instituciones de Educación Superior en la actualización de sus planes de estudio para atender las demandas del mercado laboral en materia de habilidades blandas frente a la nueva realidad postpandemia.
Originalidad/valor: Añadir a la literatura existente evidencia de que las prácticas profesionales de forma virtual pueden arrojar rendimientos positivos en cuanto a la formación de habilidades blandas. Estudios anteriores se limitan a recomendar que las prácticas profesionales se implementen de forma presencial
Purpose: The objective of this research is to statistically contrast the initial level of students’ soft skills against the subsequent level after having completed a virtual internship. These online internships took place during the period of social distancing by COVID-19 pandemic.
Design/methodology: The methodology consisted of a pre-experimental pretest/post-test design with a single treatment group.
Findings: achievement orientation, planning and organization, stress management, decision-making, problem-solving and emotional intelligence skills increased significantly after completing the online internship.
Practical Implications: the findings lend themselves useful to guide higher education institutions in updating their curricula to meet the demands of the labour market in terms of soft skills in the so-called new post-pandemic reality.
Originality/value: We provide evidence that virtual internships can have positive returns in terms of soft skills training. Previous studies were limited to recommending that internships be implemented on face-to-face mode
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