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Voces neutras y alteración tonal

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 97, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El pasado es un país extranjero: propuestas para una etnografía histórica de la comunicación de la lengua española), págs. 195-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neutral voices and tonal modification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunas guías recomiendan que la locución en la audiodescripción sea neutra (por ejemplo, AENOR, 2005). Sin embargo, hay pocas investigaciones que aborden qué es una voz neutra desde un punto de vista prosódico. Este artículo presenta los resultados de una prueba de percepción en español en la que se manipula el tono de voz de un hablante con el objetivo de observar si deja de percibirse esa voz como neutra, tal como se había considerado en estudios previos. En el experimento, en el que participan 26 personas con conocimientos de audiodescripción y 29 sin conocimientos, también se pregunta a los participantes cómo definirían una “voz neutra”. Ninguno de los participantes presentaba discapacidad visual. Los resultados muestran que las definiciones de voz neutra pueden clasificarse en 10 categorías. También indican que las voces graves se consideran más neutras que las agudas, si bien los participantes siguen identificando como voz neutra la voz original en la que no se ha modificado el tono.

    • English

      Current recommendations say that the voicing of audio description should be neutral (for example, AENOR, 2005). However, little research has been carried out into what a neutral voice is from a prosodic point of view. This paper presents the results of a perception test in Spanish in which the pitch of a speaker’s –voice that was considered in previous studies as neutral– is manipulated to determine if the voice continues to be perceived as neutral. The experiment involved 26 people with audio description skills and 29 without, and participants were asked how they would define a "neutral voice." None of the participants had sight loss. The results show that the definitions of a neutral voice can be classified into 10 categories. In addition, the low-pitched voices were considered more neutral than the high-pitched ones, although the participants continued to identify the original voice with no pitch modifications as the most neutral.


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