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La consolidación de una paz estable y duradera, retos para la escuela según las recomendaciones realizadas por la comisión de la verdad en el informe final.

    1. [1] Editorial
  • Localización: Discimus: Revista Digital de Educación, ISSN-e 2954-5781, Vol. 2, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Propuestas y apuestas investigativas en la escuela), págs. 56-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The consolidation of a stable and lasting peace, challenges for schools according to the recommendations made by the truth commission in the final report.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo abordará una seria reflexión de la violencia, sus entramados que han traspasado fronteras, la desnaturalización de su accionar, por un lado, llegando a niveles de barbarie y degradación espantosos; y la naturalización al asumirla, por el otro, en los diversos estamentos de la sociedad. La escuela entendida desde las diversas tensiones que la componen ha abordado el tema de la paz, actividad que ha costado la vida e integridad de miles, atreverse a hablar de la verdad, hasta hace unos meses, parecía una falta gravísima, un delito que debía pagarse como un” crimen de guerra”. Hoy, por el contrario, con el clima social favorable, en un ambiente de esperanza y cambio en Colombia, hablar de verdad resulta una tarea obligatoria, pues, como se presentará en las siguientes cuartillas, las recomendaciones que presentan el Informe de la Comisión de la Verdad para el sector educativo deberán desplegar una mirada crítica y un compromiso férreo hacia nosotros mismos  

    • English

      This article will address a serious reflection on violence, its networks that have crossed borders, the distortion of its actions, on the one hand, reaching levels of barbarism and frightening degradation; and naturalization by assuming it, on the other, in the various levels of society. The school understood from the various tensions that make it up has addressed the issue of peace, an activity that has cost the lives and integrity of thousands, daring to speak the truth, until a few months ago, seemed like a very serious offense, a crime that should be be paid as a “war crime”. Today, on the contrary, with the favorable social climate, in an atmosphere of hope and change in Colombia, speaking of truth is an obligatory task, because, as will be presented in the following pages, the recommendations presented in the Report of the Commission of the Truth for the educational sector, they must display a critical look and a strong commitment towards ourselves.


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