La presente investigación busca la comprensión e interpretación del desarrollo conceptual del conocimiento didáctico del contenido (CDC) y su importancia en la planificación didáctica y el trabajo desde las habilidades de pensamiento científico en la enseñanza de la química. El objetivo principal es diseñar un modelo de planeación didáctica basado en CDC para docentes de química que facilite la enseñanza de habilidades de pensamiento científico. Se destaca la importancia de conocer y reflexionar sobre el CDC de los docentes para fortalecer los procesos de enseñanza, especialmente la alfabetización científica.
Para el desarrollo de la investigación, se utilizó el estudio de caso múltiple con tres docentes de colegios públicos de Bogotá. Igualmente se usó el software Nvivo 11 para el manejo de datos cualitativos y cuyos resultados indican que los docentes tienen fortalezas en el contenido y articulación del conocimiento psicopedagógico y contextual, pero tienen debilidades en la expresión y manejo de aspectos epistemológicos e históricos de los conceptos químicos. Así mismo, se identificó la importancia de las habilidades de pensamiento científico como una categoría emergente que moviliza otras habilidades en el proceso de planeación y enseñanza. A partir de lo anterior, se concluye que la enseñanza de la química no se limita a la presentación de contenidos, sino que es el CDC un elemento integrador, capaz de transversalizar el proceso que se lleva a cabo durante los ejercicios de transposición y alfabetización científica del aula. Sin embargo, la identificación de las categorías de CDC se ven deslegitimadas cuando no se integran ni reflexionan, por lo tanto, es su uso e identificación lo que lleva al diseño de las clases y de creaciones didácticas que logran trasponer lo que docentes y estudiantes viven día a día y que finalmente logrará el cambio en las costumbres de la enseñanza de las ciencias.
Abstract This research aims to understand and interpret the conceptual development of didactic content knowledge (CDC) and its importance in didactic planning and the use of scientific thinking skills in teaching chemistry. The main objective is to design a didactic planning model based on CDC for chemistry teachers that facilitates the teaching of scientific thinking skills. It highlights the importance of understanding and reflecting on the CDC of teachers to strengthen the teaching process, especially scientific literacy.
To develop this research, the multiple case study was used with three public school teachers in Bogotá. As the same way, The Nvivo 11 software was used for the management of qualitative data. which results indicate that teachers have strengths in the content and articulation of psychopedagogical and contextual knowledge, but they have weaknesses in the expression and management of epistemological and historical aspects of chemical concepts. The importance of scientific thinking skills was identified as an emerging category that mobilizes other skills in the planning and teaching process. Based on the above, it is concluded that teaching chemistry is not limited to presenting content, but rather it is the CDC, an integrating element, capable of mainstreaming the process that is carried out during the exercises of transposition and scientific literacy in the classroom. However, the identification of the CDC categories is delegitimized when they are not integrated or reflected, therefore, it is their use and identification that leads to the design of the classes and didactic creations that manage to transcend those that teachers and students live every day and that will finally achieve the change in the customs of science teaching.
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