En las últimas décadas, el quehacer de los maestros de la escuela pública bogotana se ha visto conquistado por la irrupción de la retórica de la innovación pedagógica. Dicha incursión se ha naturalizado en las prácticas pedagógicas de los maestros, a tal punto de que, es inconcebible pensar en su ausencia del trabajo pedagógico, estableciéndose como una “política de verdad” para orientar sus modos de actuación en el aula, sus comportamientos y maneras de comprender la enseñanza, la escuela, la pedagogía y el maestro. La “naturalización” de esta forma de proceder, de ver, de hacer y de pensar, se constituye en un campo para la sospecha, la exploración y la investigación, en la medida en que permite cuestionar, cómo fue que este discurso se constituyó en una verdad y en qué condiciones se legitimó como una práctica de funcionamiento pedagógico.
Es así como la red “Maestros en Colectivo” se enfocó a estudiar, en una perspectiva documental, el modo cómo la innovación pedagógica se instaló como un discurso y como una práctica para encauzar el quehacer pedagógico de los maestros, su modo de funcionamiento, su pensamiento y su enseñanza, entre 1980 y 2020. Con este ejercicio investigativo se procura describir e indagar en el archivo de la época, las condiciones de existencia que hicieron posible que la innovación pedagógica se instalará como una política de verdad en la escuela pública bogotana, orientando el quehacer pedagógico y su constitución como maestros.
Preliminarmente se halló que, la innovación pedagógica se ha venido configurando de modo natural en las prácticas pedagógicas de los maestros, regulando el quehacer, sin cuestionarse su existencia y consolidación. Como conclusión inicial, la problematización sobre la innovación pedagógica permite avanzar en la desnaturalización de un discurso y una práctica que hoy se configura en un dispositivo regulador del quehacer del maestro.
In recent decades, the work of Bogotá public school teachers has been conquered by the irruption of the rhetoric of pedagogical innovation. This incursion has become naturalized in the pedagogical practices of teachers, to such an extent that it is inconceivable to think of their absence from pedagogical work, establishing itself as a "truth policy" to guide their modes of action in the classroom, their behaviors and ways of understanding teaching, school, pedagogy and the teacher. The "naturalization" of this way of proceeding, seeing, doing and thinking constitutes a field for suspicion, exploration and investigation, insofar as it allows one to question how this discourse was constituted in a truth and under what conditions it was legitimized as a practice of pedagogical functioning.
This is how the "Maestros en Colectivo" network focused on studying, from a documentary perspective, the way in which pedagogical innovation was installed as a discourse and as a practice to guide the pedagogical work of teachers, its mode of operation, its thought and its teaching, between 1980 and 2020. With this investigative exercise, an attempt is made to describe and investigate in the archive of the time, the conditions of existence that made it possible for pedagogical innovation to be installed as a truth policy in the Bogota public school, guiding the pedagogical work and their constitution as teachers.
Preliminarily it was found that pedagogical innovation has been taking shape naturally in the pedagogical practices of teachers, regulating the task, without questioning its existence and consolidation. As an initial conclusion, the problematization of pedagogical innovation allows progress in the distortion of a discourse and a practice that today is configured in a regulatory device for the teacher's work.
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