Murcia, España
El mito de Ifigenia ha sido reinterpretado con extraordinaria vitalidad en multitud de obras literarias y artísticas a lo largo de la historia. Este artículo pretende examinar la particular repercusión de Ifigenia en el debate de la Querelle des femmes a partir de la recuperación del manuscrito de la tragedia de Eurípides a finales del s. XV, en autores como Galeazzo Flavio Capra, Ludovico Dolce o Lilio Gregorio Giraldi. La recepción de la tragedia griega desde Italia, al verterse en dramas y tratados, irradió en la cultura moderna europea nuevos emblemas sobre la condición femenina, hacia un modelo de virtud cuya moral supera la crueldad de los dioses y los hombres, pues lucha por su propia libertad y dignidad.
The myth of Iphigenia has been reinterpreted with extraordinary vitality in a multitude of literary and artistic works throughout the history. This article intends to examine the large repercussion of Iphigenia in the debate on the Querelle des femmes from the recovery of the manuscript of Euripides' tragedy at the end of the s. XV, in authors such as Galeazzo Flavio Capra (Capella), Ludovico Dolce or Lilio Gregorio Giraldi. The reception of this Greek tragedy from Italy, when poured into dramas and treatises, irradiated in modern European culture new emblems about the feminine condition, towards a model of virtue whose morality exceeds the cruelty of gods and men, because it fights for its own freedom and dignity.
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