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Resumen de The role of gamified environmental interpretation in boosting destination perceived value

Ana Isabel Polo Peña, María Lina Fernández Ruano, Dolores María Frías Jamilena

  • español

    Este estudio examina la efectividad de una estrategia para mejorar el valor percibido (PV) del destino mediante el aumento de la conciencia y la comprensión de la sostenibilidad entre los turistas. Se implementa implementa un programa de interpretación ambiental (IA) para turistas con gamificación y sobre tecnologías de la información y la comunicación. La literatura ha abordado la gamificación desde una perspectiva sistémica, a partir de la que en este trabajo se agrega la perspectiva experiencial. La investigación (a) diseña un programa de IA basado en un enfoque gamificado holístico que toma en consideración los objetivos del juego, las características, el contexto de la aplicación y la experiencia del participante; (b) mide la perspectiva del turista sobre el diseño para probar si generó exitosamente una experiencia (gameful) motivadora y divertida que podría afectar positivamente sus comportamientos; y (c) determina si una experiencia gamefulinfluye positivamente en el VP del destino. Los resultados muestran que la estrategia propuesta contribuye a mejorar el VP del destino. Por lo tanto, se considera que la estrategia de gamificación delaIA es una válida para mejorar la sostenibilidad deldestino, el comportamiento de los turístas y, en última instancia, la competitividad del destino.

  • English

    This study examines the effectiveness of a strategy designed to enhance destination perceived value (PV) by raising tourists’ awareness and understanding of sustainability. The approach uses information and communications technologies—specifically, gamification—to design an environmental interpretation (EI) program for tourists. While the literature has tended to approach gamification from a systemicperspective, this study addresses a significant gap by adding the experientialdimension. The research (a) designs an EI program based on a holistic gamified approach that takes game objectives, features, the context of the application, and the participant experience into consideration; (b) measures the tourist’s perspective on the design to test whether it successfully generated a motivating and enjoyable (gameful) experience that could positively impact their behaviours; and (c) determines whether a gameful EI experience positively influences destination PV. The results show that the proposed strategy contributes to enhancing destination PV. The gamification of EI experiences is thus found to be a valid strategy for enhancing destination sustainability, tourist behaviours, and, ultimately, destination competitiveness.


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