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La evaluación en AICLE: ¿la asignatura pendiente en la educación bilingüe?. Un estudio de caso

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 403 (Enero-Marzo), 2024 (Ejemplar dedicado a: La educación bilingüe en España : una mirada crítica acerca de las tendencias actuales), págs. 231-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment in CLIL: the pending subject in bilingual education?. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) o CLIL ha sido el enfoque metodológico más común en la enseñanza bilingüe en Europa occidental desde los años 90 del siglo XX (Cenoz, Genesee y Gorter, 2014). Se creó como una fórmula para configurar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de una materia (no lingüística) a través de una lengua extranjera. Este estudio propone evaluar ambas competencias (lingüística y la propia de la materia no lingüística) en el contexto de un aprendizaje integrado de contenidos de Historia en inglés. Partiendo de la evaluación formativa, se presenta aquí un estudio experimental longitudinal exploratorio que examina un problema de investigación que ha sido poco estudiado desde el punto de vista del profesorado de contenidos no especialista en lingüística. La muestra para el análisis es la producción escrita de 45 alumnos de tres centros públicos bilingües en tres localidades diferentes pertenecientes a grupos bilingües en inglés en 1º y posteriormente en 3º de ESO en la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Se trata de parte de una investigación mayor acerca de la adquisición de conocimientos de Historia en lengua extranjera por alumnos de secundaria. Se presenta el modelo H-CLIL de evaluación, consistente en rúbricas diseñadas ad hoc para el análisis de textos escritos, teniendo en cuenta las Funciones Cognitivas del Discurso (CDF) de Dalton-Puffer (2013), que relacionan los objetivos de aprendizaje de la asignatura, la interacción en el aula y la producción del discurso en lengua extranjera. El objetivo del estudio es analizar la evolución en la adquisición de conocimientos de historia por alumnos de secundaria bilingüe y su capacidad para expresar esos conocimientos en un texto escrito. A pesar de las limitaciones del estudio, se puede inferir que los alumnos mantienen un ritmo de aprendizaje de contenidos de historia acorde a los requeridos en el currículo para ambos niveles académicos y una mejor expresión escrita en 3ºESO. Con todo ello se concluye que no hay pérdida de conocimientos de la asignatura por cursarla en lengua extranjera, si bien es necesaria más investigación sobre este tema.

    • English

      CLIL has been the most common methodological approach in bilingual teaching in Western Europe since the 1990s. It was created as a formula to define the teaching and learning of subject-matter content (non-linguistic) through a foreign language. The present study proposes to evaluate both competences: linguistic and subject specific, in the context of integrated learning of history in English. Starting from a formative assessment, an exploratory longitudinal experimental study is conducted. It examines a research problem that has hardly been studied from the perspective of a content teacher who is not a specialist in linguistics. The sample for the analysis is the written essays of 45 students from three public bilingual schools in three different towns, belonging to bilingual English groups in Y1 and Y3 ESO in the school subject of Social Sciences: Geography and History. This study is part of a larger research about the acquisition of History through English in secondary schools. The H-CLIL assessment model, consisting of rubrics designed ad hoc for the analysis of written texts is presented. It considers Dalton-Puffer’s (2013) Cognitive Discourse Functions (CDF), which relate the learning objectives of the subject, interaction in the classroom, and production of discourse in a foreign language. The study aims to analyze the evolution in the acquisition of history knowledge by secondary school students in bilingual schools, and their ability to express that knowledge in an essay. Despite the limitations of the study, it can be inferred that students maintain a similar rate of learning history content, aligned with the curriculum requirements, in the two academic years and an even better written expression in Y3 ESO. It can be concluded that there is no loss of knowledge of the subject by studying it in a foreign language although more research is needed on this matter.


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