Venezuela
Propósito: Describir los elementos básicos del neuromarketing, una disciplina que surge de la fusión de las neurociencias y el marketing, para conocer el funcionamiento cerebral, así como los procesos psicoemocionales involucrados en las decisiones de compra.
Diseño/metodología: Investigación de tipo documental, que consistió en la lectura, el análisis, la síntesis, la refl exión y la interpretación de información relacionada con el tema, generada por otros autores y disponible en documentos impresos, electrónicos y audiovisuales, para originar una nueva, con los aportes del investigador.
Resultados: En este artículo se describen de forma general los elementos más signifi cativos del neuromarketing; las funciones cerebrales que fungen como base; las técnicas más utilizadas en sus diferentes estudios; y los elementos positivos, negativos y éticos de esta joven disciplina.
Implicaciones: Evidencia que el neuromarketing constituye una herramienta vanguardista, que puede ser usada como complemento o sustituto de las técnicas tradicionales de investigación de mercados, en aras de facilitar el cumplimiento de los objetivos de marketing. Asimismo, pone de manifi esto la necesidad de realizar más estudios, conformar equipos multidisciplinarios de alto nivel que los lleven a cabo, y divulgar los resultados entre la comunidad científi ca, a fi n de aportar mayor solidez científi ca y práctica.
Originalidad/valor: Proporciona, de manera sintetizada en un mismo documento, información relevante y oportuna para quienes se inician en el área del neuromarketing, por lo que puede ser ampliamente referenciado
Purpose: This article aims to describe the most significant elements of neuromarketing, a discipline emerging from the fusion of neurosciences and marketing that intends to decipher how the human brain works, as well as the psychoemotional processes involved in purchase decisions.
Design/methodology: This is documentary research that consists of the comprehensive review, analysis, synthesizing, reflection, and interpretation of all the data related to the topic that other authors have generated, available in printed, electronic, and audiovisual documents, to generate a new one using the researcher’s insight.
Findings: This article describes the most significant elements of neuromarketing; the brain functions used as its basis; the most used techniques for its study; and the positive, negative, and ethical elements of this novel discipline.
Implications: This article shows that neuromarketing is a state-of-the-art tool that can be used to complement or substitute traditional market research techniques to facilitate the fulfillment of existing marketing objectives. Additionally, it is necessary to conduct similar studies to increase this discipline’s scientific and practical strength through high-level multidisciplinary teams carrying out such research and disseminating their results within the scientific community.
Originality/Value: In a single document, it provides timely and relevant information for those beginning their journey in the study of neuromarketing and, therefore, could become a referent in the future.
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