Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de habilidades en pensamiento crítico a partir de la propuesta de lectura minuciosa y escritura sustantiva en las clases de ciencias sociales

  • Autores: Miller Alfonso Díaz Parra
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 50, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Suplemento julio-diciembre de 2022: Investigación en la escuela), págs. 458-484
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Développement des compétences en pensée critique à partir de la proposition de lecture attentive et d'écriture substantielle dans les cours de sciences sociales
    • Development of critical thinking skills through thorough reading and substantive writing in social science classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El pensamiento crítico ha consolidado diferentes apuestas teórico-metodológicas en el ámbito de la educación básica y media. Por esta razón, la investigación se implementó con el objetivo de establecer cómo las habilidades de pensamiento crítico permiten desarrollar mejores procesos de lectura, escritura y expresión verbal en el aula de clase. Ello a partir de la propuesta denominada niveles de lectura minuciosa y escritura sustantiva aplicada al espacio académico de ciencias sociales en la educación secundaria. La investigación se organizó desde los métodos mixtos, a partir del paradigma pragmático y un diseño concurrente. Se tuvo en cuenta desde el enfoque cuantitativo, cuestionarios como instrumentos de recolección de datos, y, del enfoque cualitativo, las técnicas de la observación participante, grupo focal y entrevista semiestructurada. En la investigación se observó cómo los niveles de lectura y escritura trabajadas en el aula con los libros guía y sus actividades complementarias permitieron a los estudiantes afianzar las habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales, así como reconocer desde diferentes perspectivas textuales las representaciones sociales que atraviesan la comprensión de la realidad.

    • English

      Abstract Critical thinking has brought about different theoretical and methodological approaches in the field of elementary and secondary education. The current study sought to establish how critical thinking skills allow students to develop better reading, writing and verbal expression in the classroom. This teaching strategy involved thorough reading and substantive writing in the social sciences subject in secondary education. A mixed-methods research approach was implemented. Quantitative data-collection instruments included questionnaires. Qualitative data-collection procedures included participant observation, focus group and semi-structured interviews. Results showed how the levels of reading and writing worked in the classroom through textbooks and their complementary activities allowed students to strengthen critical thinking skills in social sciences. Moreover, it was determined that students were able to identify the social representations that go through the understanding of reality from different textual perspectives.

    • français

      Résumé La pensée critique a consolidé différentes approches théoriques et méthodologiques dans le domaine de l'éducation primaire et secondaire. Pour cette raison, une recherche a été mise en œuvre dans le but d'établir comment les compétences en pensée critique permettent de développer de meilleurs processus de lecture, d'écriture et d'expression verbale en classe. Ceci à partir de la proposition dénommée niveaux de lecture détaillée et d'écriture substantielle appliquée à l'espace académique des sciences sociales dans l'enseignement secondaire. La recherche a été organisée à partir de méthodes mixtes, du paradigme pragmatique et d'une conception concurrente. Les questionnaires ont été pris en compte comme des instruments de collecte de données depuis l'approche quantitative ; et les techniques d'observation participante, de focus group et d'entretien semi-directif depuis l'approche qualitative. La recherche a montré comment les niveaux de lecture et d'écriture travaillés en cours avec les manuels et leurs activités complémentaires, permettaient aux élèves de renforcer leurs capacités de pensée critique en sciences sociales, ainsi que de reconnaître, sous différentes perspectives textuelles, les représentations sociales qui traversent la compréhension de réalité.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno