Sergio Uson Gil, Begoña Peña, Ignacio Zabalza Bribián, Eva-María Llera Sastresa, Francisco Javier Uche Marcuello, Amaya Martinez Gracia, Mariano Muñoz Rodríguez
La capacidad de trabajar en equipo y de comunicar de forma oral son competencias muy relevantes para un ingeniero que en muchas ocasiones no se abordan suficientemente en las asignaturas convencionales. En este sentido, se ha desarrollado una experiencia piloto en diversas asignaturas relacionadas con la ingeniería térmica en la Universidad de Zaragoza. Con el objeto de formar a los alumnos, se desarrollaron dos talleres: uno sobre trabajo en equipo y el otro sobre comunicación oral. Al primero asistieron alumnos de grado y máster y al segundo, además, alumnos de trabajo fin de estudios. A continuación, los estudiantes desarrollaron y presentaron los trabajos de asignatura bajo la supervisión de los profesores. Para evaluar la experiencia se realizaron encuestas sobre los talleres y fichas de observación. A pesar de la dificultad para involucrar a los estudiantes en la actividad, los alumnos que asistieron a los talleres los evaluaron muy positivamente (en amenidad, contenidos, duración y utilidad) y presentaron algunas sugerencias para mejorar. Además, la colaboración de profesores de asignaturas técnicas con una psicóloga ha permitido combinar enfoques complementarios. Por último, la metodología desarrollada se puede extrapolar de forma directa a otras asignaturas y titulaciones.
Ability for teamwork and oral communication are skills very relevant for engineers that sometimes are not dealt with in conventional subjects. In this framework, a pilot experience has been developed at Universidad de Zaragoza. First, two training workshops were developed: one focused on teamwork and the other on oral communication. The first one was attended by undergraduate and master students and the second also by students developing their MSc/Bsc theses. Afterwards, students developed and presented their subjects reports under the supervision of their lecturers. Results of the experience were assessed by surveys and observation cards. Despite of difficulties for involving students, those who attended the workshops evaluated them positively (amenity, contents, duration and utility) and also made some suggestions for improving. Furthermore, the collaboration of lecturers of technical subjects with a psychologist allowed to combine complementary points of view. Finally, the methodology can be directly extended to other subjects and studies.
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