Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mortalidad en accidentes por moto en Venezuela, y su relación con Políticas Públicas de seguridad vial y preventiva, 1996-2018

Alejandro Rísquez Parra, José Chique, Carlos Manresa, Mabel Pichardo

  • español

    Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública de gran magnitud y gravedad, en las Américas; Venezuela ocupa un lugar destacado por su alta incidencia. El objetivo de la investigación es establecer la relación entre las políticas públicas para la prevención de los accidentes de motocicletas, y las tasas de mortalidad. Metodología: Estudio documental retrospectivo de las políticas viales y las tasas de mortalidad específicas de lesionados por accidentes de motocicletas en Venezuela durante el período 1996-2018. Resultados: como causa de muerte en Venezuela (2000-2018), representa casi 7% del total, entre 6 a 50% del total de las muertes por accidentes de tránsito terrestre y se mantiene muy alta al final del período, con fallecidos por motocicletas sobre 25%. La elevación de la curva endémica de mortalidad ocurrió simultáneamente al aumento en la producción e importación de motocicletas, y cayó durante la crisis económica, en el año 2014. La legislación actualizada mas no acatada en esta materia es notoria Conclusiones: Los accidentes de motocicleta son un problema de salud pública de primer orden en Venezuela asociadas al clima económico y social, las tasas de mortalidad tuvieron su máxima meseta de elevación durante la bonanza petrolera 2005-2013. Las políticas asociadas a la prevención de accidentes viales en moto están fragmentadas, son ineficientes y reactivas a situaciones complejas, deficientemente aplicadas por los organismos de tránsito responsables a escala nacional, regional y municipal.

  • English

    Introduction. Traffic accidents are a public healthproblem of great magnitude and gravity in the Americas; Venezuela occupies a prominent place for its high incidence. The objective of the research is to establish the relationship betweenpublic policies for the prevention of motorcycle accidents,and mortality rates. Methodology: Retrospective documentarystudy of road policies and specific mortality rates of thoseinjured by motorcycle accidents in Venezuela during the period1996-2018. Descriptive statistical analysis with trend lines,frequency distributions and annual average rates. Results: causeof death in Venezuela (2000-2018), represents almost 7% of the total. The burden of motorcycle injury deaths representsbetween 6 to 50% of total road traffic fatalities and remainsvery high at the end of the period, with motorcycle fatalitiesover 25%. The elevation of the endemic mortality curve occurredsimultaneously with the increase in the production and importof motorcycles, and fell concomitantly with the economic crisisin 2014. Conclusions: Motorcycle accidents are a public healthproblem of the first order in Venezuela associated with theeconomic and social climate, mortality rates had their maximumplateau of elevation during the oil economic boom 2005-2013.e policies associated with the prevention of road accidents bymotorcycle are fragmented, inefficient and reactive to complexsituations and poorly applied by the responsible traffic agenciesat national, regional and municipal level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus