Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Systematic review of the experiences and perspectives of inclusive education in Latin America

    1. [1] Universidad Nacional de Educación UNAE
  • Localización: REINCISOL: Revista de Investigación Científica y Social, ISSN-e 2953-6421, Vol. 1, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Modernismo laboral, procesos selectivos en los usuarios), págs. 138-154
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revisión sistemática de las experiencias y perspectivas de la educación inclusiva en América Latina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este caso, el despliegue de políticas, la disponibilidad de recursos y el compromiso de los actores del proceso educativo pueden ser determinantes para lograr la inclusión, por lo que fue necesario realizar un análisis comparativo para identificar las similitudes y diferencias en el marco del enfoque de este enfoque. A partir de esta perspectiva, este artículo se realizó con el objetivo de conocer las experiencias y perspectivas de los actores (docentes, estudiantes, familiares de niños con discapacidad) con respecto a la educación inclusiva en diferentes países de América Latina. Para ello, se aplicó una metodología de investigación exploratoria y descriptiva bajo una modalidad documental, a través de la cual se buscaron documentos en repositorios y revistas indexadas que se relacionaron con el tema analizado, que posteriormente fueron sintetizados y discutidos para establecer las conclusiones pertinentes. Para la selección de fuentes se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, por lo que se revisaron un total de 8 publicaciones. Los resultados mostraron que existe la percepción de que las medidas implementadas para promover la educación inclusiva no han sido suficientes para eliminar las múltiples barreras que aún existen, también se reconoce que en muchos casos no existen políticas claras, los recursos disponibles para los docentes suelen ser insuficientes y se requiere capacitación y apoyo para que los educadores puedan responder satisfactoriamente a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. 

    • English

      In this case, the deployment of policies, the availability of resources and the commitment of the actors in the educational process can be determinant in achieving inclusion, so it was necessary to carry out a comparative analysis to identify the similarities and differences within the framework of this approach. From this perspective, this article was carried out with the aim of learning about the experiences and perspectives of actors (teachers, students, families of children with disabilities) with respect to inclusive education in different Latin American countries. For this purpose, an exploratory and descriptive research methodology was applied under a documentary modality, through which documents were searched in repositories and indexed journals related to the topic analysed, which were subsequently synthesised and discussed in order to establish the relevant conclusions. Inclusion and exclusion criteria were applied for the selection of sources, so that a total of 8 publications were reviewed. The results showed that there is a perception that the measures implemented to promote inclusive education have not been sufficient to eliminate the multiple barriers that still exist, it is also recognised that in many cases there are no clear policies, the resources available to teachers are often insufficient and training and support is required for educators to be able to respond satisfactorily to the needs of children with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno