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Resumen de Evaluación de la procrastinación en estudiantes de nuevo ingreso en los Grados en Magisterio

Elena Escolano Pérez, María Ángeles Bravo Álvarez, María Luisa Herrero Nivela

  • español

    La “procrastinación” (posponer las tareas para más tarde sin causa aparente) afecta a numerosos estudiantes, perjudicando su desempeño y rendimiento académico. El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de procrastinación académica que presentan estudiantes de nuevo ingreso en los Grados en Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. La muestra se compone de 305 estudiantes (n1= 115 estudiantes del Grado en Educación Infantil y n2= 190 estudiantes del Grado en Educación Primaria). Los participantes contestaron voluntariamente la Escala de Demora Académica que permite evaluar su grado de procrastinación. Los resultados indican que los participantes presentan un nivel medio de procrastinación académica, no existiendo diferencias entre ellos en función del Grado que cursan. A partir de estos resultados se está en disposición de diseñar e implementar actividades dirigidas a la erradicación de estos hábitos procrastinadores, así como a la adquisición de estrategias y recursos que fomenten en los estudiantes un aprendizaje de calidad y un desempeño académico eficiente. Prevenir la procrastinación en los estudiantes es inexorable, pues de no hacerlo esta tiende a generalizarse a otros ámbitos como el laboral, familiar, social o de la salud, no circunscribiéndose solo al académico.

  • English

    “Procrastination” (avoidance of doing a task which needs to be accomplished, especially without good reason for it) affects many students, impairing their performance and academic achievement. The aim of this paper is to analyze the level of academic procrastination of beginner students in Teaching in Early Childhood Education Degree and in Teaching Primary Education Degree in the Faculty of Education at the University of Zaragoza. The sample was composed by 305 students (n1= 115 students were enrolled in Teaching Early Childhood Education Degree and n2= 190 students were enrolled in Teaching Primary Education Degree). Participants voluntarily answered Academic Delay Scale which allows assessing their level of procrastination. Results indicate that participants show an average level of academic procrastination. There are no differences in academic procrastination between the two groups of students depending on the Degree in which they are enrolled. These results allow to design and implement activities in order to beat procrastination habits of these students and acquire strategies and resources that promote a quality learning and efficient academic performance. Avoiding academic procrastination in students is important. When procrastination prevention fails, procrastination tends to be generalized to other areas such as work, family, social or health; so it is not only confined to the academic sphere.


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