Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y estudio piloto de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios

    1. [1] Psicólogo Universidad de Concepción.
    2. [2] Psicóloga y Dra. en Educación Universidad de Concepción
    3. [3] Psicóloga Universidad de Concepción
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 14, Nº. 1, 2005, págs. 125-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and Pilot Study of a Questionnaire to Evaluate Socially Responsible University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se construyó un cuestionario para evaluar el comportamiento socialmente responsable en estudiantes de la Universidad de Concepción. El instrumento cuenta con dos escalas: la primera evalúa la frecuencia del comportamiento, y la segunda la intención que subyace a éste. El instrumento fue sometido a validación de juecesexpertos. Luego se aplicó a una muestra piloto de treinta alumnos del primer año de la carrera de Psicología. Con los datos obtenidos y utilizando el programa estadístico Statistical Análisis System se encontraron altos índices de consistencia interna para ambas escalas y una influencia estadísticamente significativa de la segunda sobre la primera. Se enfatiza un modelo descriptivo del comportamiento socialmente responsable respaldado en el marco teórico y en los datos obtenidos.

    • English

      A questionnaire was built to evaluate the socially responsible behavior of studentsat the University of Concepcion. The instrument has two scales: the first one evaluates the frequency of the behavior, and the second evaluates the intention that leads to the first one. The instrument was submitted to the judges’ expert validation. It was then applied to a pilot sample of thirty students of the freshmen year, to be psychology majors. Using the statistical software Statistical Analysis System on the collected data, a statistically significant influence of the intentional scale over the behavioral one was found, in addition to high internal indices of consistency for both scales. A descriptive model of the responsible behavior is emphasized based on the theoretical framework and on the collected data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno