Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia la equidad académica: un estudio sobre la representación de las mujeres en el ámbito académico de las relaciones públicas en España

Ileana Zeler, Isabel María Ruiz Mora, Andrea Oliveira dos-Santos

  • español

    La investigación sobre las mujeres en las relaciones públicas ha sido objeto de estudio desde los años 80. Sin embargo, los estudios se han centrado fundamentalmente en el ámbito profesional, dejando un vacío de conocimiento en el ámbito académico. En particular, en el contexto español, la investigación sobre las mujeres en relaciones públicas en el ámbito académico es prácticamente inexistente. Este estudio pretende evaluar la representación de las mujeres en la actividad académica universitaria en España dentro del campo de las relaciones públicas. A través de un análisis de contenido, se examinó la presencia de las mujeres en cargos de docencia, cargos de gestión en centros y/o departamentos y dirección de proyectos de investigación. Los resultados revelaron ciertos avances positivos en la representación de las mujeres en las actividades académicas, aunque se evidencia que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar la estabilidad y la igualdad deseada. Este estudio contribuye al conocimiento de la mujer en el contexto académico del área de relaciones públicas. Los hallazgos pueden servir como punto de partida para futuras investigaciones y acciones destinadas a abordar las desigualdades y barreras que enfrentan las mujeres en el campo.

  • English

    Research on women in public relations has been the subject of study since the 1980s. However, studies have mainly focused on the professional sphere, leaving a knowledge gap in the academic sphere. In particular, in the Spanish context, research on women in public relations in academia is practically non-existent. This study aims to evaluate the representation of women in university academic activity in Spain in the field of public relations. Through a content analysis, it examined the presence of women in teaching positions, management positions in centres and/or departments and the direction of research projects. The results revealed some positive advances in the representation of women in academic activities, although it is evident that there is still a long way to go to achieve the desired stability and equality. This study contributes to the knowledge of women in the academic context of public relations. The findings can serve as a starting point for future research and action to address the inequalities and barriers faced by women in the field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus