Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de necesidades y seguimiento del aprendizaje en competencias de comunicación académica en inglés a través de un focus group en ADEi

  • Autores: Eva María Pardos Martínez, Mercedes Alda García, Elena Oliete Aldea, Ana Katarina Pessoa Oliveira de
  • Localización: Innovación Docente y Calidad Institucional, 2021, ISBN 978-84-09-29715-3, págs. 121-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Needs assessment and monitoring of communicationskill acquisition in English with a focus group in ADEi (BSc Business Administration and Management in English)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una experiencia de medición y seguimiento de resultados de aprendizaje en competencias transversales con un grupo piloto de 15 alumnos con diferentes niveles lingüísticos de entrada de primer curso del grado en ADE en inglés de la Facultad de Economía y Empresa de la UZ. Para el diseño e implementación de instrumentos válidos para las mediciones que permitieran conocer los niveles iniciales y el desarrollo concreto de diferentes sub-competencias de comunicación en el ámbito académico específico se ha realizado un trabajo colaborativo entre profesores de varias disciplinas. A comienzo de curso se diseñaron pruebas correspondientes a la medición de cada una de las destrezas (reading, listening, writing, speaking), que abarcaban diferentes estrategias comunicativas, además de un cuestionario sobre percepciones del alumnado. Los resultados se analizaron y utilizaron para proporcionar feedback individualizado. Como evaluación final se diseñó un seminario en junio, para evaluar las destrezas de presentación e interacción oral. Los resultados confirman que las percepciones de los alumnos respecto a su competencia en el uso de la lengua no siempre están en línea con su actuación real. Se corrobora la idea de que aunque es importante para el estudiante tener un nivel avanzado acreditado en lengua inglesa, no siempre implica que su dominio de la lengua en un contexto específico sea igualmente avanzado. En cuanto a la progresión a lo largo del curso, se ha comprobado que la competencia oral de los alumnos ha mejorado sustancialmente. A partir de esta información, se podrá avanzar en el diseño y la adaptación de actividades más adecuadas para fomentar la adquisición de estas competencias comunicativas para todos los estudiantes en la titulación.

    • English

      This work describes an experience of measurement and monitoring of learning outcomes in cross-curricular skills in the degree of Business Administration and Management at the Faculty of Economics and Business of the University of Zaragoza. This study has been carried out with a pilot group made up of 15 first-year students who had different levels of general English (ranging from B1 to C1). Teachers from various disciplines have collaborated in the design and implementation of valid measurement tools which permitted to know the students’ level of departure and the specific development of the different communication sub-skills in specific academic English. At the beginning of the academic year, teachers elaborated different tests that aimed at assessing each skill (reading, listening, writing, speaking), which encompassed different communicative strategies. A questionnaire on student perception was also created. Oral presentation and interaction skills were assessed in June. Results confirm that students’ own perception of their language skills is not always in line with their actual performance. This experience also demonstrates that an advanced level of general English does not always entail an equally proficient use of the language in a specific context. Concerning students’ progress, results show considerable improvement in their oral skills. Taking all this information into account, the team of teachers will be able to enhance the design and tailoring of tasks that suit students’ needs better. Information and data gathered from this experience will help improve the students’ acquisition of communication skills in this degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno