Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Combinación de la Técnica Just in Time Teaching y los Serious Games con el enfoque pedagógico Flipped Learning en Educación Superior

Jesús Sergio Artal Sevil, Juan M. Artacho Terrer, José Antonio Domínguez Navarro

  • español

    En este documento se presenta una experiencia novedosa que tiene por objeto contrastar la validez de la estrategia Game-based Learning como complemento del enfoque pedagógico Flipped Teaching. De este modo se presenta la incorporación de actividades basadas en la Gamificación y los Serious-Games dentro y fuera del aula universitaria. El objetivo es saber cómo y dónde utilizar estas herramientas interactivas; potenciando el uso crítico de las aplicaciones tecnológicas. La aplicación de los cuestionarios interactivos Q&A (Questions & Answers) y otras técnicas docentes novedosas, ha permitido que los estudiantes desarrollen un rol más activo y dinámico en el aula. La tecnología y las actividades de aprendizaje se han convertido en fundamentales en este nuevo modelo de aprendizaje. Por otra parte se introduce el JiTT (Just-in Time Teaching) como técnica pedagógica con el propósito de utilizar el feedback de las diferentes actividades del alumnado para preparar las sesiones en el aula. El propósito ha sido reforzar el aprendizaje del estudiante y profundizar en los conceptos y contenidos impartidos en las distintas asignaturas. Los objetivos iniciales fueron alcanzados de manera satisfactoria.

  • English

    This document presents a novel experience to verify the validity of the Game-based Learning strategy as a complement to the Flipped Teaching pedagogical approach. In this way the incorporation of activities based on Gamification and Serious-Games is presented. Thus, in this experience different free educational tools have been analyzed and evaluated to encourage more active and interactive learning. The objective is to know how and where to use these interactive tools; enhancing the critical use of technological applications. The ideas are innumerable, always with the purpose of complementing and improving the contents presented. The application of interactive questionnaires and other innovative teaching techniques has allowed students to develop a more active and dynamic role in the classroom. Technology and learning activities have become fundamental in this new learning model. On the other hand, JiTT (Just-in Time Teaching) is introduced as a pedagogical technique with the purpose of using the feedback of the different activities of the students to prepare the sessions in the classroom. The purpose has been to reinforce student learning and deepen the concepts and contents taught in the different subjects. The initial objectives were achieved satisfactorily.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus