RESUMEN México es uno de los países con más especies de hongos comestibles silvestres que son parte de la alimentación de comunidades rurales y grupos étnicos. Con las recientes formas de consumo, ha crecido el interés de los consumidores urbanos por incluir las especies micológicas en su alimentación. Sin embargo, falta información sobre la influencia que tienen la neofilia y neofobia en la percepción de estos consumidores. El objetivo fue analizar las percepciones de los consumidores urbanos sobre los hongos comestibles silvestres desde las neofilias y neofobias. Se aplicó un cuestionario a través de redes sociales que tuvo tres apartados: libre asociación de palabras, escala de neofobia alimentaria y características socioeconómicas. La muestra fue de 253 consumidores que fueron agrupados de acuerdo con sus niveles de neofobia en neofílicos, Intermedios y neofóbicos. Las palabras obtenidas con la libre asociación se agruparon en categorías y dimensiones. Las dimensiones se analizaron con la prueba de Chi cuadrada, prueba z y método Bonferroni, las categorías con análisis de correspondencia por grupos identificados. Para los neofílicos los hongos comestibles silvestres representaron una conexión con la naturaleza, para los intermedios representaron un vínculo con comunidades étnicas y rurales, en neofóbicos supusieron un alto riesgo para su salud. El estudio contribuye al conocimiento sobre la influencia de la neofobia alimentaria en la percepción de alimentos silvestres que no forman parte de la alimentación diaria de consumidores urbanos y puede ser utilizado para apoyar procesos de valorización de los hongos comestibles silvestres en beneficio de las comunidades recolectoras.
SUMMARY: Mexico is one of the countries with the highest number of wild edible mushroom species, which have long been part of the diet of rural communities and ethnic groups. With the recent forms of consumption, it has piqued the interest of urban consumers to include mycological species in their diet. However, information is lacking regarding the influence that neophilia and neophobia have on consumers’ perceptions of edible mushrooms. The objective of the present study was to analyze the perceptions of urban consumers regarding wild edible mushrooms as influenced by neophilia and neophobia. A questionnaire was applied through Facebook. The questionnaire was divided into three sections: free word association, food neophobia scale and socioeconomic characteristics. The sample consisted of 253 consumers who were grouped according to their levels of neophobia. The words obtained through free association were grouped into categories and dimensions. The dimensions were analyzed with the Chi square test, z test and Bonferroni method. Categories were analyzed through correspondence analysis by consumer groups. Three groups were identified: Neophilic, Intermediate and Neophobic. For Neophiliacs, wild edible mushrooms represented a connection with nature. For Intermediates they represented a link with ethnic and rural communities. For Neophobics they were perceived to pose a high risk to their health. This study contributes to knowledge regarding the influence of food neophobia on the perception of wild foods that are not part of the daily diet of urban consumers and can be used to support cultural valorization of wild edible mushrooms for the benefit of collectors.
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