Este estudio recoge el origen, la evolución histórica y los hallazgos y evidencias científicas de las investigaciones más relevantes de las últimas décadas sobre el binomio emociones-música. Se revisan las principales taxonomías de las emociones, previa aclaración y conceptualización del término emoción, matizando la diferencia con otros términos, como sentimiento y estado de ánimo. Este trabajo se focaliza específicamente en el análisis de las emociones inducidas a través de la música y las distintas teorías que históricamente subyacen a la atribución de significados a la música. También se da cuenta del debate, aún abierto, de si la música, efectivamente, evoca emociones o no, si son percibidas o sentidas, reales o atribuidas. Finalmente, se analizan los diversos problemas metodológicos que limitan la validez de muchas de las investigaciones realizadas y que han impedido que se puedan aplicar los hallazgos obtenidos a programas de intervención a través de la música en personas con disfunciones emocionales. A pesar de ser un campo de estudio de gran interés, especialmente para la psicología clínica y la cognición musical, y a pesar del gran avance en materia de neurociencia, todavía queda mucho camino por recorrer.
This study gathers the origin, the historical evolution and the findings and scientific evidence of the most relevant investigations of the last decades on the pairing emotions-music. The main taxonomies of emotions are reviewed, after clarification and conceptualization of the term emotion, qualifying the difference with other terms, such as feeling and state of mind. This work focuses specifically on the analysis of the emotions induced through music and the different theories that historically underlie the attribution of meanings to music. The debate, still open, about whether music does indeed evoke emotions, whether they are perceived or felt, real or attributed is also tackled. Finally, the various methodological problems that limit the validity of the research carried out until now and that have prevented the application of the findings obtained in intervention programs through music in people with emotional dysfunctions are analyzed. Despite being a field of study of great interest, especially for clinical psychology and musical cognition, and despite the great advances in neuroscience, there is still a long way to go.
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