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Resumen de Creación de un curso ADD en abierto con material audiovisual de apoyo al estudio de la termodinámica y la ingeniería térmica

Ignacio Zabalza Bribián (col.), Begoña Peña Pellicer (col.), Eva-María Llera Sastresa (col.), Sergio Uson Gil (col.), Amaya Martinez Gracia (col.), Luis Miguel Romeo Gimenez (col.)

  • español

    El creciente uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha favorecido el desarrollo de Recursos Educativos Abiertos (REA), incluyendo las iniciativas de Open Courseware (OCW), que proporcionan un acceso libre y abierto al conocimiento producido por las universidades a cualquier persona interesada en cualquier lugar del mundo. Este capítulo presenta las principales actividades llevadas a cabo en un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Zaragoza (UZ) dentro del Programa de Recursos en Abierto (PRAUZ_17_002) para el diseño de un curso ADD en abierto como compilación de material audiovisual para apoyar la enseñanza en varias asignaturas en el campo de la termodinámica y la ingeniería térmica. Aunque, hasta la fecha, estos videos docentes sólo habían estado disponibles para estudiantes matriculados en la plataforma Moodle de cada asignatura, a partir de este año se ha publicado el conjunto completo de videos dentro de un canal específico de YouTube, así como en la plataforma OCW de la UZ. Los materiales incluidos en el curso son videos docentes con explicaciones teóricas y ejercicios prácticos de aplicación. Todos los videos tienen un formato y duración homogéneos y se acompañan de una breve descripción, que incluye: título, autor, licencia de uso (Creative Commons), resumen e índice del contenido.

    Además, con cada video, se incluye un breve cuestionario de autoevaluación a realizar por los estudiantes para que puedan comprobar su grado de asimilación de los contenidos explicados. La utilidad de los materiales del curso ha sido analizada por medio de una encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes de las asignaturas en las que se han utilizado dichos materiales. Los resultados muestran que estos materiales han ayudado a mejorar la comprensión de los conceptos más abstractos y complejos, contribuyendo al mismo tiempo a aumentar el nivel de motivación de los estudiantes.

  • English

    The growing use of Information and Communication Technologies has favored the development of Open Educational Resources (OER), including Open Courseware (OCW) initiatives, which provide free and open access to knowledge produced by universities for any learner worldwide. This chapter presents the main activities carried out in a teaching innovation project funded by the University of Zaragoza (UZ, Spain) within the Open Resources Program (PRAUZ_17_002) for the design of an open ADD course as a compilation of audiovisual material to support teaching in several subjects in the field of thermodynamics and thermal engineering. Although, to date, these teaching videos had only been available for students enrolled in the Moodle platform of each subject, from this year the complete set of videos has been published within a specific YouTube channel, as well as on the OCW platform of the UZ. The materials included in the course are teaching videos with theoretical explanations and practical application exercises.

    All the videos have a homogeneous format and duration and are accompanied by a brief description, which includes:

    title, author, license of use (Creative Commons), summary and content index. In addition, after each video, a short selfassessment questionnaire is proposed to the learners to check their assimilation degree of the contents explained.

    The usefulness of the materials of the course has been analyzed by means of a survey of satisfaction proposed to the students of the subjects in which these materials have been used. The results show that these materials have helped to improve the understanding of the most abstract and complex concepts, while contributing to increase the motivation of the students.


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