María Borroto Pérez, Mavelys Nogales Petitón
La dirección se ha ido perfeccionando hasta nuestros días llegando a adquirir carácter científico. En los centros educativos se han identificado dos dimensiones de dirección, la de los directivos institucionales y la de los profesores, que expresa la influencia esencialmente educativa y de formación que, como dirigentes del proceso y en su relación directa con los estudiantes, ejercen en la formación de los educandos. El estilo de dirección ideal es aquel que permite situar al profesor como el líder del grupo estudiantil. El líder no nace, se hace, por cuanto es algo susceptible de ser aprendido, una condición que puede ser alcanzada. Sin embargo en un diagnóstico realizado a estudiantes, profesores, jefes de departamentos y revisión de documentos se constató que en la UNICA hay insuficiencias en las cualidades de los profesores como líderes y no se trabaja bien para lograr que lo sean. Una de las causas que inciden en esto es la falta de indicadores que permitan medir el liderazgo, por lo que el objetivo del presente trabajo investigativo fue diseñarlos. Se definió el constructo liderazgo, cuatro variables, sus dimensiones e indicadores, todos sometidos a validación por expertos. Mediante entrevistas a jefes de departamentos docentes y a profesores se corroboró la viabilidad de los indicadores propuestos para medir el liderazgo de los profesores, encontrándose un balance favorable, aunque una tendencia que apuntó a menor certeza de los jefes de departamentos sobre la posibilidad real de medir algunos indicadores en el accionar profesoral.
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