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Inclusión de la formación en prevención y atención de delitos informáticos en la educación policial

    1. [1] Escuela de Policía Rafael Reyes
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 47, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal of Education (July-December)), pág. 11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of Prevention and Handle of Cybercrime in Police Education Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue generar una estrategia que les permitiera a las aspirantes a patrulleras de la Escuela de Policía Rafael Reyes la obtención de conocimientos y la adopción de buenas prácticas, para evitar afectaciones por un delito informático, específicamente, phishing, vishing, smishing, suplantación o estafa. Lo anterior, orientado al fortalecimiento del servicio de Policía, con el propósito de que, desde el proceso de formación, se busque que las personas estudiantes adquieran las competencias básicas en este campo y se tenga conocimiento del procedimiento a seguir, en caso de ser víctima o de atender a la ciudadanía afectada por este tipo de delitos. Esta investigación empleó un enfoque mixto que combinó elementos cualitativos y cuantitativos. Inicialmente, se realizó a través de una encuesta aplicada a 220 personas estudiantes del técnico profesional en servicio de policía. Se identificaron los delitos informáticos más comunes, que han afectado a la comunidad académica. Adicionalmente, por medio del servicio del CAI Virtual: ciberincidentes, se conocieron cuáles fueron los delitos que más se denunciaron en el país durante el año 2022. Del mismo modo, se consultaron registros estadísticos de las conductas punibles registradas en el Sistema de Información Estadístico Delictivo y Contravencional de la Policía Nacional de Colombia – SIEDCO y se tomaron como referencia las 5 modalidades más denunciadas. Finalmente, se buscó generar competencias en las aspirantes a patrulleras frente a la atención de delitos informáticos, mediante el diseño de una aplicación móvil, en la cual se encuentra la información sobre estos delitos informáticos y las medidas de protección, además de herramientas en línea e indicaciones para realizar una denuncia. Para este caso de estudio, se logró evidenciar que las instituciones educativas, especialmente las de formación policial, la ciberseguridad debe ser una prioridad e incluirse en el plan de estudios temas de prevención y cuidado digital.       

    • English

      The objective of the research consisted of developing a strategy through which aspiring police officers of the Rafael Reyes Police School could acquire knowledge and adopt practices to prevent cybercrime, specifically, phishing, vishing, smishing, impersonation, and scamming. This strategy aimed to strengthen the police service by ensuring that students acquire basic competencies in this field and are familiar with the procedures to follow in the event of being a victim or assisting affected individuals. The research employed a mixed-method approach, combining qualitative and quantitative elements. Initially, the researchers surveyed 220 students enrolled in the professional police service technician program to identify the most common cybercrimes that have affected the academic community. Additionally, by using the Virtual CAI (Cyber Incidents) service, the investigators identified the most reported crimes in the country during 2022. Moreover, statistical records of criminal activities registered in the Statistical Criminal and Contraventional Information System of the National Police of Colombia (SIEDCO) were also consulted, focusing on the five most frequently reported modalities. Finally, the authors sought to develop competencies in aspiring police officers to address cybercrimes by designing a mobile application that provides information on these felonies, protective measures, online tools, and instructions to file an official complaint. This case study highlighted the need for educational institutions, especially police training institutions, to prioritize cybersecurity and include topics of prevention and digital safety in their curriculum. 


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