Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables claves y modelo para la gestión del desempeño de la Ciencia e Innovación Tecnológica

  • Autores: Guillermo Ramos-Castro, Arialys Hernández Nariño
  • Localización: Ingeniería Industrial, ISSN-e 1815-5936, Vol. 43, Nº. 2, 2022, págs. 68-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key variables and model to management improvement of Research and Innovation Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La aplicación de herramientas y buenas prácticas para la gestión de la calidad resulta de gran importancia para mejorar el desempeño de los procesos tanto en las Instituciones de Educación Superior como en organizaciones de salud. El objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo de gestión del desempeño del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en universidades de ciencias médicas. Se desarrolló una investigación cualitativa-cuantitativa. Como resultado se identifican y se relacionan conceptualmente variables clave en la gestión del desempeño de organizaciones. A partir de ello se propone un modelo que integra herramientas de Gestión de la calidad, para contribuir a la mejora del desempeño del Sistema de Ciencia e innovación en salud, centrado en la disminución de los fallos, la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia, y la elevación de los procesos de control en los procesos académicos.

    • English

      ABSTRACT The application of tools and best practices for Quality Management is acknowledged as of great importance for performance improvement on process from Higher Education as well as health care institutions. This research aims to develop a model for improvement management to Research and Innovation System in medical universities. A qualitative and quantitative study was conducted. The research resulted on the identification and conceptualization of interrelated key variables on organizations performance management, and subsequently described a model that integrates quality management tools, focuses on health care research and innovation performance improvement based seeking failure reduction, more efficiency, effectiveness, and control of academic processes.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno