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Hacia un pensamiento filosófico desde las motricidades relacionales

    1. [1] University of Oregon. Center for Gender and African Studies. EE. UU; Center for Gender and Africa Studies, University of the Free State, South Africa.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 49, Nº. Extra 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a Philosophical Thinking from Relational Motricities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio contemporáneo de las motricidades relacionales de los pueblos originarios americanos se enfoca en las maneras en qué sentido y conocimiento ocurren a través de eventos corpóreos pre-reflexivos más allá de la conciencia subjetiva calculativa humana. Este giro abre caminos hacia nuevas maneras de pensamiento y de entender la filosofía: Se trata de un pensamiento ecológico no-binario que va más allá de la división epistémica cartesiana entre mente y cuerpo como base del conocimiento científico y filosófico. En la movida a un pensamiento ecología relacional más allá del pensamiento moderno “egológico,” se encuentra un giro a maneras de pensar y de estar-siendo con sentidos y determinaciones de ser no-humanos. Al mismo tiempo, este conocimiento corpóreo encuentra sublimación en el lenguaje, entendido como la palabra en su devenir en tal estar-siendo-con corpóreo relacional. El giro a tal sentido del lenguaje revela las bases espacio-temporales ancestrales y cosmológicas de las motricidades relacionales y de sus modalidades de conocimiento.

    • English

      The contemporary studies of relational motricities in the originary peoples of the Américas focuses on the way meaning and understanding arises through embodying pre-reflexive happenings beyond human subjective calculative consciousness. This turn opens paths towards new ways of thinking and understanding philosophy, particularly with regards to a relational ecological non-binary thought that goes beyond the cartesian epistemic división between mind and body as the ground for scientific and philosophical understamding. In the move to an ecological relational thought beyond modern “egological” thinking, one finds a turn to ways of thinking and being with non-human senses and determinations of being. At the same time, this embodying knowledge finds its sublimation in language, understood as the words coming into being out of such relational embodying being- with. The turn to such sense of language reveals the ancestral cosmological temporal-spatial grounds of relational motricities and their modalities of understanding (conocimiento).


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