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Huellas tónico emocionales desde el paradigma decolonizador

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 49, Nº. Extra 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tonic-emotional traces from the decolonization paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las infancias se vulneran desde la protoinfancia dependiendo de la epigenética originaria. Allí comienza su posicionamiento en la vida y la inscripción de las huellas tónico-emocionales que se fijan en la sensorialidad y en la propensión a aprender. Su antropológico curso vital involucra a toda la comunidad en una relación intersubjetiva, vincular y significativa con las figuras cercanas; forja la relación consigo mismo y con su entorno, y la incorporación en la sociedad. La escuela puede contribuir a colonizar las mentes infantiles si las escolariza a través de la rutina, estándares homogéneos y repetición de patrones preestablecidos. Al contrario, los procesos educativos, de creación de relaciones promueven las identificaciones personales y colectivas capaces de revertir la matriz de dominación en el pensar, sentir y actuar. Abrir una grieta decolonizadora es una muestra de resistencia cultural y re-humanización que implica desaprender estereotipos introyectados en el sentido común como únicos y verdaderos.

    • English

      Children and their childhood are violated from early infancy as a result of original epigenetics. It is at this time that children’s positioning in life begins, along with the imprinting of the tonic-emotional traces that are fixed in sensoriality and in the propensity to learn. Children’s anthropological life course involves the whole community in an intersubjective, interlinked and meaningful relationship with close figures; it forges their relationship with themselves and their environment, and their incorporation into society. Schools can contribute to colonising children’s minds if they school them through routine, homogeneous standards and repetition of pre-established patterns. On the contrary, educational, relationship-building processes promote personal and collective identifications which can reverse the matrix of domination in thought, feeling and action. Bringing about a decolonising rupture is a sign of cultural resistance and re-humanisation that entails unlearning stereotypes which have been introduced into common sense as unique and true.


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