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Paradojas del trumpismo, la crisis del fentanilo y la guerra contra los cárteles

    1. [1] George Mason University

      George Mason University

      Estados Unidos

  • Localización: Norteamérica, ISSN-e 1870-3550, Vol. 19, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Norteamérica, Academic Journal of CISAN-UNAM)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradoxes of Trumpism, the Fentanyl Crisis and the War against Drug Cartels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la construcción de un fundamento clave del movimiento (o ideología) al que se le ha denominado “trumpismo” y que se relaciona con la política de drogas de Estados Unidos y su relación con México. En primer lugar, se describen los orígenes de una estrategia antinarcóticos y de seguridad fronteriza planteada por el expresidente Donald Trump en 2017 y amplificada por políticos afines y simpatizantes que consideran una posible intervención militar en México como estrategia electoral en el 2024. El presente análisis destaca los elementos de desinformación y propaganda de la estrategia trumpista y retoma el uso de operaciones psicológicas—planteadas desde la perspectiva de los manuales del ejército estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)—como instrumento de persuasión y mercadotecnia electoral.

    • English

      This article analyzes the construction of a key foundation of the movement (or ideology) known as "Trumpism" and its relation to United States drug policy and its connection with Mexico. Firstly, it describes the origins of an anti-narcotics and border security strategy proposed by former President Donald Trump in 2017, which was amplified by sympathetic politicians and supporters who consider a potential military intervention in Mexico an electoral strategy for 2024. The analysis underscores the elements of misinformation and propaganda within the Trumpist strategy and revisits the use of psychological operations—outlined from the perspective of U.S. military manuals and the Central Intelligence Agency (CIA)—as tools of persuasion and electoral marketing.


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