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Nuevo mecanismo de ingreso a la Formación Docente Inicial: un diagnóstico preliminar desde la voz de los actores

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Universidad Nacional de Caaguazú
  • Localización: Aula Pyahu: Revista de Formación Docente y Enseñanza, ISSN-e 2960-088X, ISSN 2960-0871, Vol. 1, Nº. 1, 2023, págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación docente en Paraguay ha pasado por diversos procesos de transformación desde 1960, el último cambio significativo se dio en el año 2019 con la instalación de una nueva formación docente, que, entre otros aspectos, incorporó un nuevo mecanismo de ingreso. Este nuevo modelo se basa en la estandarización del currículo y de las pruebas de conocimientos aplicadas a nivel país para el ingreso, afectando a institutos de gestión oficial y privada. En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de la evaluación de la implementación del Mecanismo de Ingreso a la Formación Docente Inicial, teniendo como referencia lo recogido desde el análisis documental del marco normativo, así como las voces de los actores, tales como técnicos del Ministerio de Educación y Ciencia, directores e implementadores, así como estudiantes de los institutos de formación docente. Igualmente se accedió a la información oficial disponible al momento de la recolección de datos. Durante el trabajo de campo, se pudo dar cuenta de las limitaciones en cuanto la sistematización y disponibilidad de las estadísticas derivadas de la aplicación del mecanismo, aunque se mencionó en documentos oficiales, que para la cohorte 2021-2023 solo ingresó el 23% de los ingresantes, en tanto que el 77% no logró ingresar, lo que refleja una brecha importante de jóvenes que quedo fuera del sistema, lo que fue coincidente con la información recogida desde la aplicación de encuestas a IFD’s así como lo señalado por los actores clave, con relación a los mejores niveles educativos de los cursantes de la nueva formación docente inicial por el filtro implementado, sin embargo, quedó en evidencia que la formación dada por la educación media es deficiente, derivando en el problema social y educativo que implica que el 77% de los postulantes no hayan accedido a la formación docente.


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