Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maestros y Museos. Una mirada desde el profesorado de Educación Escolar Básica

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Aula Pyahu: Revista de Formación Docente y Enseñanza, ISSN-e 2960-088X, ISSN 2960-0871, Vol. 1, Nº. 1, 2023, págs. 163-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación presenta a continuación los resultados de una indagación realizada con la colaboración de profesionales de la educación durante el curso de capacitación denominado Innovarte talleres educativos para museos del contexto paraguayo, y cuyo objetivo fue el de obtener una mirada desde la perspectiva actual de los docentes en servicio respecto a los museos como espacio de formación en el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de un primer contacto con los museos se llevó a cabo una metodología de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo), donde se presta atención al punto de vista y conocimientos de los docentes en relación con las instituciones culturales no formales.  Se aplicó un cuestionario digital en línea, donde se evaluaron seis aspectos principales: competencias profesionales, correspondencia de ocio entre profesionales de la educación de primaria y museos, recursos didácticos en museos y docentes de primaria, la escuela primaria y museos como recurso pedagógico, tecnología y museos. Los resultados revelan que los profesionales de la educación en el ámbito de la educación primaria muestran un bajo nivel de conocimiento y utilización de los museos como recursos pedagógicos. Existe una falta de interés y visita a los museos por parte de los docentes, lo cual se refleja en su escasa utilización de los recursos didácticos que estos espacios culturales ofrecen. Además, se evidencia un desconocimiento de las diversas tipologías de museos y de las opciones tecnológicas disponibles para enriquecer las clases. Estos resultados destacan la necesidad de promover la formación y sensibilización del profesorado en relación con el potencial educativo de los museos, con el fin de aprovechar al máximo estos espacios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación primaria. De esta manera hay que seguir indagando y reflexionado de manera critica con el fin de brindar un acercamiento más oportuno entre los profesionales de la educación formal e instituciones culturales como los museos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno