Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunos aportes para renovar y mejorar la enseñanza y práctica del proyecto arquitectónico

    1. [1] FADU-UBA, de la UNM y de la Universidad de Palermo
    2. [2] FADU-UBA
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 212, 2024 (Ejemplar dedicado a: Formación y enseñanza en arquitectura), págs. 19-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone nuevos enfoques e instrumentos conceptuales que permitan operar sobre aquellas falencias que presentan la mayoría de las estrategias proyectuales de empleo tradicional, naturalizadas en el imaginario académico y profesional como legítimas y únicas, con el objeto de renovar y mejorar la enseñanza y práctica del proyecto arquitectónico. Nuevas miradas abren nuevos caminos para alcanzar horizontes superadores. Proponemos, entonces, la instrumentación y empleo de lógicas proyectuales poéticas para orientar la producción de forma arquitectónica hacia el conveniente incremento de la dimensión poética formal, buscando así el consecuente incremento en la dimensión poética humana al ofrecer un entorno habitable estimulante de experiencias estéticas que favorezcan el desarrollo de una vida auténtica, plena, llena de belleza y sentido

    • English

      This article proposes new approaches and conceptual instruments that allow operating on those shortcomings that present most of the traditional employment project strategies naturalized in the academic and professional imaginary as legitimate and unique, in order to renew and improve the teaching and practice of the project. architectural. New perspectives open new paths to reach superior horizons.

      We propose, then, the instrumentation and use of poetic project logics to guide the production of architectural form towards the convenient increase of the formal poetic dimension, thus seeking the consequent increase in the human poetic dimension by offering a stimulating habitable environment of aesthetic experiences that favor the development of an authentic, full life, full of beauty and meaning.

    • português

      Este artigo propõe novas abordagens e instrumentos conceptuais que permitem operar sobre as carências que apresentam como legítimas e únicas a maior parte das tradicionais estratégias de projecto de emprego naturalizadas no imaginário académico e profissional, de modo a renovar e melhorar o ensino e a prática do projecto arquitectónico.

      Novas perspectivas abrem novos caminhos para alcançar horizontes superiores.

      Propomos, então, a instrumentação e utilização de lógicas poéticas projetuais para orientar a produção da forma arquitetônica rumo ao conveniente aumento da dimensão poética formal, buscando assim o consequente aumento da dimensão poética humana ao oferecer um ambiente habitável estimulante de experiências estéticas que favorecem o desenvolvimento de uma vida autêntica, plena, cheia de beleza e significado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno