Este texto desarrolla y presenta, la estrategia nacional para la educación multigrado. En el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria publicado en 2022, que se aplica en todas las escuelas a partir del ciclo escolar 2023-2024, se establece el diseño de la Estrategia Nacional para la Modalidad Multigrado, cuyo objetivo es consolidar la intención de las fases de aprendizaje en aras de entender el aprendizaje multigeneracional, al tiempo que propone a las y los docentes de esta modalidad herramientas para el trabajo escolar integrado. El presente documento pretende coadyuvar a la consecución de tal objetivo, mediante el fortalecimiento de los procesos de codiseño curricular y formación de figuras educativas relacionadas con la modalidad del multigrado, con el apoyo de las Autoridades Educativas Estatales.
Se presenta el fundamento legal, consideraciones generales, descripción general de la educación multigrado en México, glosario, lineamientos para las Autoridades Educativas Estatales y orientaciones para los docentes.
Education in Mexico is mainly focused on human rights and substantive equality. For this reason, Article 3 of the Mexican Constitution states that it is mandatory for the State to provide multigrade education. The 2022 syllabus for preschool, elementary school, and secondary school, to be applied to all schools from the 2022-2023 school year, has established the design of the National Strategy for the Multigrade Modality, the objective of which is to consolidate the intention of the learning phases in order to understand the multigenerational learning. At the same time, new tools for school-integrated activities are provided to the teachers in this modality.
This document intends to help achieve this objective, by strengthening the processes of curricular co-design and the training of educational figures related to the multigrade modality, with the support of the State Educational Authorities.
Legal foundation, general considerations, general description of multigrade education in Mexico, glossary, guidelines for State Educational Authorities, and guidance for teachers are presented.
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