María Gabriela Intriago Párraga, María Dolores Chávez Loor
La motivación es un factor muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; cuando no es la adecuada, el lector no consigue comprender bien los contenidos del texto. Siendo de este modo, la motivación y los procesos dos pilares muy importantes sosteniéndose recíprocamente. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de las estrategias metodológicas en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de básica de la U.E. Fisco misional Santa Luisa de Marillac del cantón Tosagua, año 2022. La metodología que se aplicó en la investigación fue un enfoque mixto cuali-cuantitativo, utilizando los métodos descriptivo, analítico, bibliográfico, inductivo- deductivo , que permitieron obtener datos relevantes a través de la aplicación de instrumentos como es la encuesta y la entrevista, aplicados a una población 69 personas objeto de estudio, distribuida de la siguiente maneras: 2 autoridades, 37 estudiantes de 6to año básico y 30 padres de familia o representantes de la Institución anteriormente mencionada. Se obtuvo como resultado que entre las causas principales de la carencia lectora radica desde el hogar con padres que no son amantes a leer y no dedican tiempo para compartir en familia el amor por la lectura, por ende, no prestan atención a las indicaciones de su docente en el proceso lector ni siguen lineamiento alguno para su comprensión. En conclusión, la problemática de esta investigación permitirá adquirir nuevos conocimientos a los docentes y aplicar las innovadoras estrategias metodológicas para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del año básico en cuestión.
Motivation is a very important factor in the teaching-learning process; when it is not adequate, the reader does not get to understand the contents of the text well. In this way, motivation and processes are two very important pillars, sustaining each other. The objective of this research work was to analyze the incidence of methodological strategies in the level of reading comprehension of sixth-year basic students of the U.E. Santa Luisa de Marillac Mission Treasury of the Tosagua canton, 2022 The methodology that was applied in the research was a mixed qualitative-quantitative approach, using descriptive, analytical, bibliographic, inductive-deductive methods, which allowed obtaining relevant data through the application of instruments such as the survey and the interview, applied to a population of 69 people under study, distributed as follows: 2 authorities, 37 6th grade students and 30 parents or representatives of the aforementioned Institution. It was obtained as a result that among the main causes of the reading deficiency lies from the home with parents who are not lovers of reading and do not dedicate time to share the love of reading with the family, therefore, they do not pay attention to the indications of their reading. teacher in the reading process nor do they follow any guidelines for their understanding. In conclusion, the problem of this research will allow teachers to acquire new knowledge and apply innovative methodological strategies to contribute to the development of reading comprehension in students of the basic year in question.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados