Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital docente entre los futuros docentes de la Universidad de Burgos

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales, ISSN-e 2014-3680, Vol. 13, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Marzo), págs. 75-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Teaching Competence among Future Teachers of the University of Burgos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios que ha producido la tecnología en la sociedad se reflejan en el ámbito educativo y requiere cambios en la formación docente, para que estos sean capaces de hacer frente a las nuevas realidades. Con el fin de establecer el nivel de competencia digital de los futuros docentes de la Universidad de Burgos, se ha diseñado un estudio de carácter descriptivo, contando con la participación de ciento veinte futuros docentes, obteniendo sus datos a través de un muestreo no probabilístico, mediante la adaptación para futuros docentes del cuestionario DigCompEdu Check-In. Los resultados indican niveles competenciales medios y una percepción bastante favorable de sus conocimientos, aunque esta no se corresponde totalmente con los resultados obtenidos. Apenas existen diferencias de nivel competencial entre los futuros maestros/as, aunque estas sí se evidencian con el resto de las titulaciones impartidas en la Universidad de Burgos. Finalmente, se ofrecen una serie de propuestas de mejora y ampliación.

    • English

      The changes that technology has brought about in society are reflected in the educational field and require changes in teacher training, so that teachers are able to cope with these new realities. To try to determine the competence level of digital competence of future teachers studying at the University of Burgos, a descriptive study was designed, with the participation of one hundred and twenty future teachers, obtaining their data through a non-probabilistic sampling, by adapting the DigCompEdu Check-In questionnaire for future teachers. The results show an average level of competence and a positive perception of their knowledge, although this does not fully correspond to the results obtained. There are hardly any differences in the level of competence between the future teachers, although these differences are evident in relation to the other teaching degrees offered at the University of Burgos. Finally, a series of suggestions for improvement and extension are offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno