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Resumen de La Gestión digital de employer branding de empresas de España y Portugal

Vanessa Karina Duque Rengel, Paula Arriscado, José Miguel Túñez López, Bianca Sousa

  • español

    La construcción de la marca empleadora es un tema emergente en organizaciones que buscan fortalecer su plantilla de trabajo e integrar a los mejores talentos del mercado laborar. Frente a ello, es prioritario integrar en la estrategia de comunicación a medios digitales que propicien el posicionamiento del employer branding. La presente investigación estudia la gestión de la marca empleadora digital en las empresas con mejor reputación de España y Portugal. Este estudio descriptivo, utiliza una metodología cualitativa, tomando como caso de estudio a Inditex y Grupo Nabeiro. Se desarrolla en dos etapas: 1) A través del análisis de contenido, se recoge y analiza la información sobre la marca empleadora que brindan las empresas en sus páginas web; y, 2) Se desarrolla, bajo la misma técnica de investigación, la gestión del employer branding en redes sociales centrándose en LinkedIn. Los resultados evidencian que, Inditex, muestra un alto interés en la construcción de su marca empleadora a través de canales digitales, visibilizando su propuesta de valor como empleador, mediante la experiencia laboral contada desde la perspectiva de los colaboradores. Mientras que, Grupo Nabeiro, si bien cuenta con información general de la marca empleadora en su portal web, evidencia una gestión limitada en LinkedIn y, por tanto, del employer branding digital. Se corrobora que los portales web y las redes sociales, en especial LinkedIn son poderosas herramientas para gestión del employer branding, pues, por su naturaleza, potencian la visibilización de las marcas y propician el relacionamiento entre estas y sus públicos de interés.

  • English

    Building the employer brand is an emerging topic in organizations that seek to strengthen their workforce and integrate the best talents in the labor market. Faced with this, it is a priority to integrate digital media into the communication strategy that promotes the positioning of employer branding. This research studies the management of the digital employer brand in companies with the best reputation in Spain and Portugal. This descriptive study uses a qualitative methodology, taking Inditex and Grupo Nabeiro as a case study. It is developed in two stages: 1) Through content analysis, information about the employer brand provided by companies on their web pages is collected and analyzed; and, 2) The management of employer branding in social networks is developed, using the same research technique, focusing on LinkedIn. The results show that Inditex shows a high interest in building its employer brand through digital channels, making its value proposition as an employer visible, through work experience told from the perspective of collaborators. Meanwhile, Grupo Nabeiro, although it has general employer brand information on its web portal, shows limited management on LinkedIn and, therefore, of digital employer branding. It is corroborated that web portals and social networks, especially LinkedIn, are powerful tools for employer branding management, since, by their nature, they enhance the visibility of brands and promote the relationship between them and their audiences of interest.


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