Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning from the streets: a state-of-the-art review about Linguistic Landscapes and Global Citizenship Education

    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Desvetllant els avantatges pedagògics dels Paisatges Lingüístics: Re-flexions d’estudiants d’institut, professorat i experts de camp; e1345)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprender de la calle: una revisión de literatura sobre los Paisajes Lingüísticos y la Educación para la Ciudadanía Global
    • Apprendre de la rue : un état de l'art sur les paysages linguistiques et l'éducation à la citoyenneté mondiale
    • Aprenent dels carrers: una revisió d'última generació sobre Paisatges Lingüístics i Educació per a la Ciutadania Global
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos las aplicaciones de los Paisajes Lingüísticos (PL) como herramienta pedagógica en el marco de la Educación para la Ciudadanía Global (ECG). Exploramos la utilización pedagógica de los PL y su papel en las prácticas de la ECG. La investigación sobre los PL ha revelado el potencial de estos conceptos para apoyar el desarrollo de la conciencia crítica de los estudiantes sobre la diversidad, la empatía hacia el otro lingüísticamente y culturalmente diverso, y la agencia para la justicia social lingüística. A través de una revisión exhaustiva del estado-del-arte de la literatura, este artículo trata de argumentar a favor del potencial de incorporar los PL como herramienta pedagógica en la ECG. Nuestras conclusiones subrayan el potencial de los PL como herramienta pedagógica que puede ayudar para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos globales informados críticamente, empáticos y activamente comprometidos, contribuyendo así a un mundo más sostenible.

    • català

      En aquest article, explorem la utilització dels paisatges lingüístics (PL) com a eina pedagògica dins el marc de l'educació per a la ciutadania global (ECG). Investiguem com els PL, que representen de manera visible el multilingüisme i la diversitat en espais públics, poden contribuir a les pràctiques d'ECG. La recerca sobre els PL ha revelat el seu potencial per fomentar la consciència crítica dels estudiants respecte a la diversitat, l'empatia cap als altres amb diversitat cultural i lingüística, i l'acció per a la justícia lingüística social. Destaquem la relació sinèrgica entre l'ECG i els PL. A través d'una revisió exhaustiva de l'estat de l'art en ambdós camps, argumentem que els PL poden ser una eina pedagògica eficaç per promoure l'ECG. Les conclusions subratllen el potencial dels PL per ajudar els estudiants a esdevenir ciutadans globals críticament informats, empàtics i compromesos, contribuint així a un món més sostenible.

    • English

      In this article we discuss how Linguistic Landscapes (LL) as a pedagogical tool can be applied in the framework of Global Citizenship Education (GCE). We explore the pedagogical use of LL, which are the visible representation of multilingualism and diversity in public spaces, and their role for GCE practices. Research about LL has revealed their potential to support the development of students’ critical awareness of diversity, empathy towards culturally and linguistically diverse others, and agency for Social Linguistic Justice. The article emphasizes the synergistic relationship between GCE and LL. Through a comprehensive state-of-the-art literature review in both fields, in this article we argue for the potential of using LL as a pedagogical tool to promote GCE. Our conclusions underscore the potential of LL as a pedagogical tool that can support students to become critically informed, empathetic, and actively engaged global citizens, thus contributing to a more sustainable world.

    • français

      Dans cet article, nous examinons comment les paysages linguistiques (PL) en tant qu'outil pédagogique peuvent être appliqués dans le cadre de l'éducation à la citoyenneté mondiale (ECM). Nous explorons l'utilisation pédagogique des PL et leur rôle dans les pratiques d’ECM. La recherche sur les PL a révélé leur potentiel pour soutenir le développement d'une conscience critique de la diversité chez les élèves, l'empathie envers des personnes culturellement et linguistiquement diverses, et l'action en faveur de la justice sociale et linguistique. Grâce à une analyse exhaustive de la littérature de pointe dans les deux domaines, nous défendons le potentiel de l'utilisation des PL comme outil pédagogique pour promouvoir l'ECM. Nos conclusions soulignent le potentiel des PL en tant qu'outil pédagogique pouvant aider les étudiants à devenir des citoyens globaux informés de manière critique, empathiques et activement engagés, contribuant ainsi à un monde plus durable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno