Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El auge del podcast narrativo de no ficción en España: análisis de la producción original en las plataformas de audio bajo demanda

Rebeca Martín Nieto, Luis Miguel Pedrero Esteban, Laura Martínez Otón, Ana Pérez Escoda, Eduardo Castillo Lozano

  • español

    La normalización de la conectividad online y la convergencia en el smartphone de todo tipo de contenidos, formatos y lenguajes ha rebajado la penetración y el alcance de los medios tradicionales como fuentes de acceso y consumo de noticias; en su lugar, ganan presencia las redes sociales, las plataformas de streaming de vídeo y los formatos en audio, en especial los podcasts. Entre sus variantes, los títulos narrativos de no ficción están impulsando temáticas y tratamientos que favorecen la expansión del periodismo sonoro sin los condicionantes y limitaciones de la radio. A través de una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos de análisis documental, esta investigación analiza los podcasts narrativos de no ficción estrenados durante 2022 en las ocho grandes plataformas de audio bajo demanda en España, y constata que esta fue la categoría más utilizada, con 129 de los 263 nuevos títulos (49,4%), por delante de los podcasts conversacionales (40,3%) y los de ficción (10,3%). De manera específica, el documental fue el subgénero dominante (45%). Se evidencia así el potencial creativo y comercial de este género para proporcionar contexto, profundidad y mayor autonomía editorial en el tratamiento de la actualidad periodística.

  • English

    The standardization of online connectivity and the convergence of all kinds of content, formats and languages on smartphones has reduced the penetration and reach of traditional media as sources of access and consumption of news; in their position, social networks, video streaming platforms and audio formats, especially podcasts, are increasing their presence. Among their variants, narrative non - fiction titles are driving themes and approaches that favour the expansion of sound journalism without the conditions and limitations of broadcast radio. Through a mixed methodology combining quantitative and qualitative approaches to documentary analysis, this research analyses the narrative nonfiction podcasts released on the eight big on demand audio platforms in Spain during 2022, and finds that, in a general sense, this was the most used category, with 129 of the 263 titles (49.4%), ahead of conversational podcasts (40.3%) and fiction podcasts (10.3%). Specifically, documentary was the dominant subgenre (45%), especially on the Sonora platform. The creative and commercial potential of this genre to offer context, depth and higher editorial independence in the treatment and journalistic understanding of current affairs is evident


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus