Este artículo da a conocer los resultados de la primera fase de una investigación acción denominada La comprensión a través del fomento y estrategias de lectura. Dicha fase recupera la dimensión diagnóstica que tuvo como propósito identificar los procesos cognitivos de comprensión lectora en alumnos de 4° de primaria para determinar su nivel de desempeño y orientar la intervención educativa mediante el uso de estrategias de lectura y del fomento lector. Para su logro se partió de la siguiente interrogante: ¿cuál es el nivel de desempeño que los alumnos de 4° de primaria manifiestan sobre los procesos que intervienen en la comprensión lectora? Se buscó obtener conocimiento previo de una situación problemática identificada en la práctica para formular estrategias de acción. Muestra un alcance descriptivo analítico. Los hallazgos reflejan la necesidad de generar acciones que permitan favorecer los procesos cognitivos de comprensión desde el fomento lector.
This article presents the results of the first phase of an action research called comprehension through reading promotion and strategies. This phase recovers the diagnostic dimension that had the purpose of identifying the cognitive processes of reading comprehension in 4th grade students to determine the performance level and to guide educational intervention using reading strategies and the promotion of reading; to achieve this, the starting point was the following: What is the performance level of the 4th grade students showing about the processes that participate in reading comprehension? A previous knowledge of a problematic situation that was identified in practice was obtained in order to formulate action strategies. It shows a descriptive analytical approach. The results show the need to generate actions to promote the cognitive processes of comprehension from a reading promotion approach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados