El rol del orientador educativo ha sido analizado desde diversos ángulos, generando opiniones encontradas entre los profesionales del área psicológica, pedagógica e incluso desde la administración educacional, siendo un punto de discusión recurrente el papel del orientador ante la convivencia escolar. En el marco de la discusión del anteproyecto de ley de convivencia escolar pacifica en Venezuela, se busca desde este estudio el acercarse a las perspectivas de un grupo de orientadores sobre la convivencia escolar. Se siguió una investigación mixta en la que participaron en un primer momento 150 orientadores educacionales activos en contextos escolares, y en un segundo momento se consideraron 30 participantes del grupo antes mencionado. La investigación transeccional de corte descriptivo se desarrolló con la aplicación de entrevistas (estructuradas y semiestructuradas). Los hallazgos indican que los orientadores reconocen y exigen la necesidad de cambios en el modelo educativo, para que se centre en una disciplina escolar efectiva que garantice y consolide la paz en los diversos entornos educativos nacionales.
The role of the educational counselor has been analyzed from different angles, generating conflicting opinions among professionals in the psychological and pedagogical areas and even from the educational administration, with the role of the counselor in school coexistence being a recurrent point of discussion. Within the framework of the discussion of the draft bill on peaceful school coexistence in Venezuela, this study seeks to approach the perspectives of a group of guidance counselors on school coexistence. A mixed research was followed in which 150 educational counselors active in school contexts participated in a first moment, and in a second moment, 30 participants of the aforementioned group were considered. The descriptive cross-sectional research was developed with the application of interviews (structured and semi-structured). The findings indicate that the counselors recognize and demand the need for changes in the educational model, in order to focus on effective school discipline that guarantees and consolidates peace in the various national educational environments.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados