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La importancia de las tecnologías digitales para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa entre los futuros médicos

  • Autores: Oksana Yefremova, Vasyl Humeniuk, Olha Kalinichenko, Liudmyla Fomina, Diana Kohan
  • Localización: Eduweb, ISSN 1856-7576, ISSN-e 2665-0223, Vol. 18, Nº. 1, 2024, págs. 124-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The significance of digital technologies in fostering the development of communicative competence among the prospective doctors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se espera que los futuros médicos posean un alto nivel de habilidades profesionales, como lo refleja la adquisición de una competencia comunicativa competente. El objetivo del artículo es determinar el papel de las tecnologías digitales en la formación de la competencia comunicativa de los futuros médicos. El objetivo se logró mediante el uso de observación, análisis y coeficiente de ponderación, coeficiente de eficiencia, coeficiente de correlación de Spearman. Se estableció que el desarrollo de las habilidades de competencia comunicativa permite principalmente asegurar la orientación adecuada a las condiciones de comunicación (1.6) así como a la informatividad (1.53). Para cultivar las habilidades comunicativas de los futuros profesionales médicos, los autores desarrollaron enfoques correspondientes que incluían el uso de tecnologías digitales. El estudio del material teórico implicó el uso de la aplicación SlideDog; Realización de clases prácticas a través de la Plataforma Medvoice. La formación de la competencia profesional implicó la dramatización de situaciones relevantes, con base en los materiales de la Academia de Odontología Pediátrica, CARE-NExT-PG. Luego de determinar el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes del Grupo 1 (40.2) y Grupo 2 (40.1), se estableció que alcanzaron un nivel alto. El desarrollo de habilidades comunicativas contribuyó a la formación de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes, así como habilidades de pensamiento abstracto y procesamiento de información estadística. La importancia práctica del estudio radica en la elaboración de enfoques eficaces para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los futuros médicos basándose en el uso de tecnologías digitales. Las perspectivas de investigación pueden estar vinculadas a la comparación del nivel de competencia comunicativa entre estudiantes de medicina en varios niveles académicos

    • English

      Future doctors are expected to possess a high level of professional skills, as reflected by their acquisition of proficient communication competence. The purpose of the article is to determine the role of digital technologies in the formation of communicative competence of prospective doctors. The objective was attained through the use of observation, analysis andweight coefficient, efficiency coefficient, Spearman's correlation coefficient. It was established that the development of communicative competence skills primarily allows to ensure the relevant orientation to the communication conditions (1.6) as well as informativity (1.53). To cultivate the communication proficiencies of prospective medical professionals, the authors developed corresponding approaches that included the use of digital technologies. The study of theoretical material involved the use of the SlideDog application; conducting practical classes via Medvoice Platform. The formation of professional competence involved the role-playing of relevant situations, based on the materials of the Pediatric Dentistry Academy, CARE-NExT-PG. After determining the level of students’ communication skills development in Group 1 (40.2) and Group 2 (40.1), it was established that they attained a high level. The development of communication skills contributed to the formation of students’ communication and social skills, as well as skills of abstract thinking and statistical information processing. The practical significance of the study lies in the elaboration of effective approaches to the development of prospective doctors’ communication skills drawing on the use of digital technologies. Research perspectives may be linked to the comparison of the level of communicative competence among medical students across various academic levels


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