El objetivo de este artículo es explorar las bases afectivas de las ideas pedagógicas de Pestalozzi a partir de sus propios escritos. Se argumentará que para Pestalozzi el amor es parte esencial del proceso educativo, tanto por lo que implica el amor del maestro a sus estudiantes como porque la relación amorosa entre madres e hijos constituye el origen del aprendizaje sensorial y la formación de la conciencia. Se muestra cómo en la dimensión teológica redentorista de las nociones educativas de Pestalozzi el amor es la base de la formación de la virtud, y que la formación moral ha de preceder a la formación de la razón.
The aim of this article is to explore the affective bases of Pestalozzi’s pedagogical ideas by means of the educator’s own writings. It will be argued that, for Pestalozzi, love is an essential part of the educational process, both in terms of the teacher’s love for the students and because the loving relation between mother and child represents the origin of sensorial learning and the formation of consciousness. It is shown how in the theological, redemptive dimension of Pestalozzi’s educational notions, love is the basis of the formation of virtue, and moral education must precede the formation of reason.
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